El partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional. Llama la atención el primer lugar que ocupa José Luis Pech Várguez.
Pech Várguez al ser el dirigente de este partido aprovechó para colocarse en la primera posición y asegurar una curul dentro del Congreso Estatal.
Cabe recordar que las diputaciones plurinominales se asignan tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, por lo que entre más votos obtenga alguna fuerza política, más lugares gana en el Congreso.

Con esta estratégica jugada, el líder del “Movimiento Naranja” en Quintana Roo tendría su escaño garantizado. Dependiendo el porcentaje que alcance, Pech sería el único en lograr una diputación.
Cabe recordar que Maritza Basurto Basurto fue la única diputada de Movimiento Ciudadano que llegó por la vía proporcional y recientemente renunció al partido por diferencias con el propio dirigente, pues lo acusó de ejercer autoritarismo y colocarse en la primera posición de la lista plurinominal.
Pasado priísta y morenista
Con 70 años de edad y originario de Mérida, Yucatán, José Luis Pech Várguez militó por 34 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de trabajar con diversos exgobernadores priístas decidió cambiarse al partido de izquierda, Morena, en 2016, año en el que la entonces presidenta nacional Yeidckol Polevnsky lo designó como delegado con funciones de presidente y secretario general de Morena en Quintana Roo.
Tras seis años en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió dar un paso de costado cuando se percató que las encuestas no lo favorecían para ser candidato a gobernador por Quintana Roo. Su alternativa fue irse a Movimiento Ciudadano, donde le compitió el cargo a la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Seguido de Pech Várguez, aparece Paola Marissa Cervera Villanueva, quien al no lograr ser candidata a presidenta municipal por Othón P. Blanco, decidió conformarse con un banquillo en el Congreso de Quintana Roo. La lista sigue con Víctor Fitzgerald Cuadros García, en cuarta posición Diana Lilian López Carrera y por último Eitel Sinuhé Villagómez Cobos.