El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó modificar un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), esto al resolver la apelación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que acusaba la difusión de encuestas a favor de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
Y es que de acuerdo con el Teqroo, si bien fue correcto el desechamiento de quejas, al estar fundadas solo en publicaciones correspondientes a notas periodísticas, el Ieqroo no fue exhaustivo respecto a las publicaciones referidas en las quejas acumuladas, en las que se denunció el supuesto favorecimiento en las encuestas hacia la alcaldesa de Benito Juárez.
Al resolver el recurso de Apelación RAP/046/2024, el Tribunal determinó que el partido del Sol Azteca tramitó su queja por la vía equivocada, “ya que debió hacerlo a través del PES (Proceso Especial Sancionador) y no del POS. En consecuencia el Consejo General es incompetente para ello”.
Por tal motivo los magistrados determinaron modificar el acuerdo impugnado. Lo que significa que el PRD podría interponer de nuevo su queja, esta vez por la vía correcta, y el Ieqroo deberá reanalizar la denuncia por la difusión y publicación de encuestas que supuestamente favorecen a la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.
Cabe resaltar que el proyecto presentado fue aprobado por unanimidad de votos por los magistrados del Tribunal Electoral.