Los partidos y las coaliciones tienen 48 horas para subsanar las observaciones que les ha hecho el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que ha señalado que existen inconsistencias en las fórmulas para los Ayuntamientos y las diputaciones locales. Sobre todo en temas como paridad de género y las acciones afirmativas de representación de pueblos indígenas y de personas con discapacidad.
Al respecto el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, informó que el Consejo General llegó a un acuerdo para que los partidos políticos hagan las modificaciones que consideren pertinentes.
Esto no significa que se tenga que hacer una sustitución de los candidatos, sino que cumplan con los criterios establecidos por el Ieqroo. Es decir, sí es una posibilidad el cambio de abanderados, pero no es la única.
“Nosotros en el acuerdo, no les pedimos una sustitución en específico (a partidos y coaliciones), les pedimos que cumplan con los criterios en materia de acciones afirmativas y en materia de paridad”, indicó.
Según explicó, los partidos tienen la potestad de determinar si hacen los ajustes sugeridos a través de movimientos o de complementar los trámites que se les solicitan.
Por dar un ejemplo, Sauri Manzanilla recordó que para las acciones afirmativas en materia de discapacidad, algunos partidos entregaron certificados médicos de clínicas generales; es decir, no fueron emitidos por galenos especialistas, tal como marca la ley.
En este caso las agrupaciones políticas tendrán que enviar la información correcta, o sustituir a un candidato (a) que sí cumpla con la normativa de acción afirmativa por discapacidad. Y casos similares se presentan para las acciones afirmativas indígenas.
OCHO OBSERVACIONES
En total, son ocho acotaciones que se hicieron a los partidos políticos y a un candidato independiente de Othón P. Blanco.
Los organismos políticos involucrados en estas inconsistencias son: Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Más Apoyo Social (MAS); en lo individual el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Las coaliciones “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI); así como “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Un caso que llama la atención en materia de paridad de género, es el del PAN, que inscribió cinco candidatos hombres y tres mujeres, por lo que no cumple con los criterios. Entonces, una de las opciones podría ser sustituir a algún candidato varón, como por ejemplo Santiago Alberto Chávez Marfil, del distrito 9, o Raúl Alejandro Aguilar Acosta, del distrito 10, ambos de Playa del Carmen. Pero como ya se señaló, no es la única opción. El instituto político puede buscar alguna otra alternativa.
El resto de partidos y coaliciones están en la misma situación. Pueden sonsacar las inconsistencias y completar los documentos y trámites que faltan o pueden reemplazar a sus aspirantes.
Cabe recordar que los partidos políticos tienen 48 horas para poder subsanar las recomendaciones del Ieqroo y en caso de ser necesario les otorgarán un plazo extraordinario por 24 horas más.
Si todo se entrega correctamente, la autoridad electoral se pronunciará antes del 10 de abril para anunciar las candidaturas. Y en caso de que no se cumpliera con los criterios a tiempo, los partidos se quedarían sin representación en esos casos específicos.