Este martes se presentaron los 100 nuevos autobuses que recorrerán cuatro rutas desde y hacia la Zona Hotelera de Cancún.
Estas nuevas unidades cuentan con la más alta tecnología y son parte de la primera etapa de renovación de la movilidad en Cancún. Los nuevos camiones que operarán a partir de mañana cuentan con aire acondicionado, tres cámaras de videovigilancia, y GPS con monitoreo.
Las rutas a las que darán servicio estos colectivos son: Zona Hotelera-La Joya, Zona Hotelera-Rehoyada, Zona Hotelera-LaK’in y Zona Hotelera-20 de Noviembre.
De acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, estos ómnibuses contarán con control de velocidad limitado a 50 kilómetros por hora y para acceder a ellos se tendrá que comprar una tarjeta recargable. El saldo puede ingresarse a través del plástico o por medio de la aplicación.

Dicha app también servirá para conocer horarios de arribo a los paraderos, tiempo de salida, así como el recorrido que realiza el transporte público.
Ana Paty Peralta, destacó el trabajo en conjunto con la administración estatal encabezada por la gobernadora Mara Lezama, pues después de varias mesas de trabajo se pudo unificar el transporte.
“Se ha estado trabajando con el equipo del gobierno del Estado, con la gobernadora y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo. También se realizaron varias mesas de trabajo para que los concesionarios trabajaran en equipo, se pusieran de acuerdo y se pudieran unificar estas rutas de transporte. Esto en beneficio de las y los cancunenses”, informó en entrevista.
Aunque la primera etapa de estas rutas unificadoras consta de 100 camiones, conforme pase el tiempo se remplazarán 84 vehículos más.
“Mañana empiezan a operar estas 100 nuevas unidades y se suman a éstas, 84 autobuses que ya están en uso, pero la mayoría son completamente nuevos y luego se estarán intercambiando esos 84 por nuevos modelos que vienen en camino”, adelantó la alcaldesa.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, los conductores tendrán la obligación de tomar un curso de capacitación para hacer valer las normas de vialidad. En caso de que algún chofer incurra en un falta será sancionado con trabajo social.
“Si un conductor incurre en exceso de velocidad, se le aplicarán amonestaciones, se le llevará a la escuela de manejo y hará su servicio social”, concluyó.