Alrededor de 500 personas de todas las edades acudieron al planetario de Cancún este lunes 8 de abril para poder observar el eclipse solar parcial, un fenómeno que la última vez que ocurrió fue el 11 de julio de 1991 y que no se volverá a apreciar hasta el 2052.
Cientos de personas visitaron el planetario Ka’Yok’, ubicado en la avenida Palenque de la Supermanzana 21 para apreciar el eclipse, ya fuera por medio del uso de lentes especiales o a través de los telescopios que pusieron a disposición el inmueble y los clubes astronómicos.
Fue poco antes del mediodía de este lunes 8 de abril cuando comenzaron a hacerse filas de gente que quería ingresar al planetario de Cancún para presenciar el eclipse, el cual ocurrió porque la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra.

La sombra de la Luna bloqueó la luz solar por completo durante cuatro minutos y medio, aproximadamente. El fenómeno fue visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho en México, Estados Unidos y Canadá. El punto donde mejor se apreció en el país fue Mazatlán, Sinaloa. Por ello el presidente de la república viajó a dicha ciudad para realizar su conferencia mañanera de este lunes.
Mientras que en Quintana Roo, fue visible entre un 42 a 46 por ciento, detallaron algunos expertos en el tema.
“En territorio quintanarroense pudimos observar entre el 46 y 42 por ciento del disco solar cubierto por la Luna, entonces se nos oscureció un poquito (el cielo). Pero, lo más importante es que pudimos ver este fenómeno que a todos nos impresionó mucho, ver cómo la Luna se interpuso entre la Tierra y el disco solar fue un gran espectáculo”, reveló en entrevista Karla Peregrina Oropeza, directora adjunta de Apropiación Social del Conocimiento del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
De acuerdo con la especialista, el horario donde se pudo percibir el eclipse en su máximo esplendor fue entre la 1:20 y 1:25 pm, apreciándose en un 46.42 por ciento en Cancún y en los estados del norte del país y Estados Unidos en un 100 por ciento.
“(Aunque) pudimos observar menos de la mitad del eclipse, este evento se produjo por segunda ocasión en muy pocos meses en territorio mexicano”, destacó Peregrina Oropeza.
Cabe resaltar además que los cuatro planetarios de Quintana Roo, ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal se alistaron para recibir este día a los ciudadanos que quisieran ver el eclipse solar parcial. Según las estimaciones de la gente de la Red de Planetarios del estado se esperaba que unas tres mil personas acudieran en el transcurso de este lunes a presenciar el fenómeno astronómico. Sin embargo, falta esperar las cifras oficiales.