La disputa por el territorio de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés entre los municipios de Valladolid, Yucatán y Solidaridad, Quintana Roo, se pospondrá hasta pasadas las elecciones del 2 de junio de 2024, así lo informó el regidor playense Marciano “Chano” Toledo Sánchez.
De acuerdo con Toledo Sánchez, después de los comicios acudirá con el gobierno Estatal y a la Cámara de Diputados con documentos en mano para que determinen a qué municipio le corresponde este poblado, si a Solidaridad o a Valladolid.
“Voy a ir al Palacio de Gobierno y a la Cámara de Diputados, para llevarles documentos como recordatorio de que ese territorio le pertenece a los quintanarroenses”, adelantó en entrevista.
El servidor público indicó que las autoridades correspondientes tendrán que analizar muy bien el caso, pues tiene expedientes que legitiman a Punta Laguna como territorio solidarense.
“Tenemos documentaciones que nos respaldan, el Inegi nos respalda desde el principio, lo reconoce la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Pueblos Indígenas, el Ieqroo y el municipio de Solidaridad. (Tenemos) el mapa georeferenciado donde (Punta Laguna) nos corresponde completamente y toda esta información se la presentamos allá (en Yucatán), y según la certificación que nos da el Catastro municipal, este sitio nos pertenece”, argumentó el regidor Marciano Toledo.
El también activista playense aseguró que esta comunidad quedó abandonada por 32 años y fue hasta que llegó la actual administración a apoyarlos con servicios públicos, que el municipio de Valladolid se interesó en ellos.
“Estaban abandonados, y nosotros llegamos con algunos servicios públicos, como luminarias, bombas de agua, pintamos la oficina, entre otras cosas”, detalló.
Aunque el alcalde Valladolid, Alfredo Fernández Arceo asegura que dicho territorio es parte de Yucatán por decreto presidencial, “Chano” Toledo sostuvo que eso no significa que así sea, pues él cuenta con un decreto del 8 de mayo del 2008 del Congreso de Quintana Roo que acredita que dicha comunidad está adscrita a Solidaridad.
Según explicó, su lucha es para que los habitantes de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés puedan acceder al presupuesto federal, estatal y municipal; sin embargo, la lucha sigue por intereses económicos y políticos por parte del gobierno vallisoletano.