Los fuertes vientos ocasionados por el fenómeno de surada ocasionaron que una barda se derrumbara, así como dos espectaculares y postes de telefonía en Cancún. Lamentablemente las consecuencias de que el muro se cayera derivaron en la muerte de una persona.
Al respecto, el nuevo secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon informó que aunque este suceso se le adjudica a los fuertes vientos; también pudo deberse a que no estaba bien sujeto estructuralmente.
“Tuvimos una situación ayer donde estaban construyendo un templo; una barda se cayó del segundo piso sobre una persona. Se le atribuye a los vientos, pero también a que no habían colado la parte del castillo, entonces no estaba bien sujeta la barda”, explicó el funcionario.
El lugar donde sucedió este incidente tuvo que ser clausurado por personal de Protección Civil de Benito Juárez. En caso de que los responsables quieran seguir con su obra tendrán que acudir a las autoridades competentes a presentar sus permisos, de lo contrario enfrentarán sanciones por este hecho.
“Lo que hizo la dirección de Protección Civil fue dejar su clausura, su acta, y ellos (los encargados de la construcción) tendrán que demostrar ante las direcciones competentes de que cumplián con los permisos, o si no enfrentarán las sanciones correspondientes”, advirtió.
Asimismo, se reportaron caídas de espectaculares y postes de telefonía. Éstos últimos porque hubo daños en el cableado y ya se encontraban muy deteriorados.
Mientras que el desplomo de los espectaculares, se comunicó que no estaban colocados en las alturas, sino a “orilla de piso”, uno se vino abajo sobre la avenida Huayacán y otro sobre la avenida Chac Mool, donde los elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Cancún acudieron inmediatamente para retirarlos. En este hecho no se reportaron lesionados.
Finalmente, Riveroll Ribbon indicó que ya hay nuevo encargado de despacho de Protección Civil y quien lo sustituirá durante su ausencia temporal. Se trata de Johan Alejandro, un administrativo con amplia experiencia que le dará continuidad a las cuestiones operativas de la dependencia.