El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó por unanimidad de votos que la fundadora de Morena, Alfonsina Sánchez Cruz incurrió en Violencia Política en Razón de Género (VPG) contra Ana Paty Peralta, alcaldesa con licencia y candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Lo anterior, debido a que realizó declaraciones en una rueda de prensa que denostaban el trabajo y capacidades de Peralta de la Peña al reproducir “el estereotipo de la superioridad intelectual del hombre respecto de la mujer”.
Por tal motivo, se ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inscribir a Sánchez Cruz en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, con posterior comunicación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice lo respectivo por un periodo de 18 meses.
También se castigó a un medio de comunicación local con la inclusión a este registro por 24 meses, debido a que participaron en la difusión de dichas expresiones a través de la red social Facebook.
Asimismo, Alfonsina Sánchez Cruz y el medio sancionado tendrán que emitir una disculpa pública para Ana Paty Peralta tras haber incurrido en Violencia Política en Razón de Género.
Esto se resolvió luego de un extenso análisis al Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG PES/005/2024 y su acumulado PES/016/2024, promovidos por Ana Paty Peralta.