Hasta el momento, 19 candidatos a puestos de elección popular en Quintana Roo han pedido se refuerce su seguridad a las autoridades estatales. Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La funcionaria estatal puntualizó que de estas 19 solicitudes, ocho son de mujeres y 11 corresponden a hombres.
“Hasta ahora, porque diario entran, tenemos 19 solicitudes de personas candidatas y candidatos desde presidentes municipales, diputados locales, hasta algunos en su caso síndicos o regidores que han solicitado, de alguna manera, protección a la Mesa de Seguridad; tenemos al día de hoy 11 hombres y ocho mujeres en toda la geografía del estado”, detalló en entrevista la secretaria de Gobierno.
Ante estas peticiones se trabaja con las corporaciones de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal según sea el caso y se les entrega un botón de pánico. Y además se realizan revisiones perimetrales cuando los aspirantes tienen eventos junto con los equipos de avanzada de los candidatos en Quintana Roo, y se mantiene la vigilancia durante y después de los mítines.
Por ejemplo, otra situación que ocurre, es que los candidatos que son alcaldes con licencia, previa solicitud, pueden ser cuidados por los policías de sus municipios. Y al menos los ediles que buscan la reelección de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, así lo solicitaron.
A candidatos de partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano y PAN también se les ha brindado protección, puntualizó Cristina Torres.
Sobre cuáles son los motivos de los candidatos en Quintana Roo para solicitar mayor protección, la funcionaria dijo que salvo un par de casos concretos, la mayoría lo requiere por las condiciones propias del proceso.
“Que por las condiciones, que porque hay aglomeraciones; nadie expone un tema directo más que una candidata por un tema de medidas precautorias de violencia política, Paola Moreno, y el antecedente en Puerto Morelos de Blanca Merari de un temor fundado directo; todos los demás son sin una causa directa”.
Hay que resaltar que Ignacio Sánchez Cordero, esposo de Blanca Merari Tziu, fue asesinado en Puerto Morelos cuando se perfilaba para ser candidato a la Presidencia Municipal de dicho municipio en febrero de 2021. Por ello es que bajo ese contexto, la actual candidata ha solicitado protección.
La secretaria de Gobierno de Quintana Roo concluyó diciendo que es posible que el número de solicitudes para reforzar la seguridad de candidatos aumente conforme avance el actual proceso electoral local.