Cientos de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salieron a las calles de Cancún para exigir que el Gobierno Federal les devuelva sus ahorros, producto de casi 30 años de trabajo.
De acuerdo con la coordinadora estatal del Movimiento Jubilados Pie de Lucha, Lucía López, desde el 2015 no han recibido el dinero perteneciente a sus ahorros de Vejez y Cesantía Avanzada, debido a que se emitió una ley que dictamina que dicho capital pasará directamente al Gobierno Federal.
“Sale una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) en la segunda sala, donde nos informan que nos van a quitar el rubro de Vejez y Cesantía Avanzada, el cual va a pasar al Gobierno Federal. Es por eso que nosotros estamos pidiendo que se nos devuelva lo que nos han robado arbitrariamente”, denunció.
Sin embargo, dicha reforma, al parecer, no aplicaría para los trabajadores del IMSS, pues ellos se rigen bajo un contrato colectivo, el cual dictamina que una vez terminado su tiempo laboral, sus ahorros serán devueltos al momento de la jubilación.
“Nosotros como jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos rige un contrato colectivo, que dice que terminando nuestro tiempo laboral, se nos va a devolver el ahorro de Vejez y Cesantía Avanzada”, señaló la coordinadora estatal del Movimiento Jubilados Pie de Lucha.
Lucía López reveló que el IMSS les está quitando cerca del 60 por ciento de su afore a aproximadamente dos mil 500 trabajadores, solo en Quintana Roo, pues esta problemática se presenta a nivel nacional.
“Aquí en Quintana Roo son aproximadamente dos mil a dos mil 500 trabajadores, pero es en toda la república mexicana. Ese dinero no se ha devuelto y a los 60 años pasa al arca del Gobierno Federal”, reiteró la manifestante.
De no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades, este colectivo se plantará en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que esta institución mantiene detenidos sus amparos emitidos desde 2015.
“Las acciones a seguir serán irnos a hacer un plantón a la Suprema Corte de Justicia, de hecho no es el primero, ya hicimos como tres plantones, pero ahorita ya tenemos que poner más fuerza porque no nos han dado solución desde el 2015, que empezamos con esta batalla. Nuestros amparos están congelados en la Suprema Corte de Justicia, nosotros necesitamos una respuesta sobre si se nos devolverá ese dinero o no”, sentenció.
Finalmente, la mujer jubilada denunció que el sindicato del IMSS no les ha dado el apoyo necesario en esta situación; no obstante, les siguen descontando las cuotas.
“El sindicato se lava las manos diciendo que ellos no reciben ningun dinero. Con Zoe Robledo el ex director del IMSS, también se hizo una reunión, pero dijo que no le compete porque no recibe ese dinero”, acusó.
“Se dice que los jubilados no tienen derecho ante las prestaciones del sindicato, pero déjame decirte que aun nos siguen descontando la cuota del sindicato, ¿entonces cómo estamos?”, concluyó.