Dos menores de edad fueron entregados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún para su resguardo, tras reportarse que se quedaban solos en casa mientras su madre trabajaba.
A través de un comunicado de esta dependencia se informó sobre dos niños de aproximadamente cuatro y seis años de edad que se encontraban en situación de riesgo al no haber un adulto responsable a su cargo. Esto en un domicilio ubicado en la calle Yaxcaba de la Supermanzana 98.
El llamado de alerta al número de emergencia 911 fue realizado por un vecino, quien alertó de dos infantes jugando en el techo del tercer piso del hogar; uno de ellos se columpiaba en la ventana.
Por ello, personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez acudió al sitio para salvaguardar la integridad de los pequeños. Bomberos de Cancún también colaboraron para bajarlos de la azotea.
Posteriormente, los chiquillos fueron interrogados, asegurando que eran originarios de Villahermosa, Tabasco y que sus padres los dejaban solos todo el día y regresaban hasta el día siguiente.
Aunque la madre de los menores acudió al DIF Municipal a recoger a sus hijos, tuvo que pasar por una serie de estudios y exámenes para recuperar la custodia de los niños; esta serie de procedimientos suele durar cerca de dos semanas. Hasta entonces, los pequeños seguirán bajo el resguardo de esta institución.
Lamentablemente, el abandono de infantes en sus hogares es constante, a menudo causado por las extensas jornadas laborales que enfrentan los padres o tutores. Esta situación se agrava cuando no existen programas de apoyo adecuados para el cuidado de los menores ni personas que puedan encargarse de ellos durante la ausencia de los adultos. Además, las exigencias de los centros de trabajo contribuyen a que muchos niños se queden solos y desatendidos en sus hogares, lo cual puede afectar negativamente en su desarrollo.