Más de 30 candidatos a ayuntamientos y diputaciones en Quintana Roo han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas, según informó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
De acuerdo con la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, los postulantes cuentan con un botón de emergencia con el que podrán pedir ayuda a las autoridades de Seguridad en caso de que se sientan en riesgo. Aclaró que dicha herramienta no significa que estén custodiados todo el tiempo por algún oficial.
“El botón de emergencia, implica que ellos tienen contacto directo (con algún elemento de Seguridad Pública), precisamente, en caso de que se suscite una circunstancia que necesiten reportar; lo hacen a través de este contacto directo personalizado, por lo que no tienen seguridad todo el tiempo ni funciona como un escolta”, explicó la Consejera Presidenta.
Este artefacto de alerta sirve como medida preventiva para que los aspirantes puedan sentirse más seguros durante sus campañas, ya que no hay un hecho de inseguridad latente hacia ellos. Con esto se garantiza que las elecciones ocurran en paz.
“No hay que perder de vista que es una medida preventiva; el hecho de que se les brinde este botón de emergencia es una manera de coadyuvar que la contienda electoral continúe de manera pacífica”, subrayó.
“No todas las situaciones de violencia pueden estar dirigidos precisamente a ellos; sin embargo, es importante monitorearlos o tenerlos en un cuidado a parte porque son actores políticos que están siendo susceptibles a recibir el voto de la ciudadanía”, agregó la funcionaria del Ieqroo.
Al momento, a excepción del partido Más Apoyo Social (MAS), todos los partidos y coaliciones han solicitado protección, la cual se les otorgó después de haber manifestado temer por su integridad.
Para tramitar el botón de emergencia, tienen que solicitarlo al Ieqroo, para que el Instituto haga lo correspondiente ante la Secretaría de Gobierno del Estado, quien canaliza la solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en el mismo día de la petición se les facilita la medida precautoria.
Candidato de Movimiento Ciudadano secuestrado ya tiene protección
Aunque Rubí Pacheco no detalló sobre el secuestro que sufrió un representante de Movimiento Ciudadano, informó que él es el único que tiene seguridad personalizada.
“Hoy por hoy, la única persona que tiene una medida de seguridad personalizada, es el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo Electoral por los hechos que él manifestó”, detalló.
Después de recibir la solicitud de protección, el Ieqroo canalizó el caso a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y ésta le brindó la seguridad pertinente. Por tal motivo, desconoce si este representante ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.