Un puercoespín que se encontraba dentro de una cabaña en Cozumel fue rescatado por la Fundación de Parques y Museos de la isla.
La hembra de la especie denominada Sphiggurus mexicanus fue bajada de unos troncos para llevarla con los veterinarios, quien tras realizarle una inspección de rutina, dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Alejandro Marchán Payán, informó que este mamífero estaba saludable, por lo que sería trasladado a un hábitat adecuado para liberarlo.

Asimismo, invitó a la población a dar aviso a las autoridades cuando se encuentren con un animal salvaje, ya que debido a los asentamientos humanos, su hogar se ha visto amenazado.
El puercoespín suele vivir en selvas bajas, dunas y manglares, se alimenta de árboles y frutos. Su principal depredador son los jaguares y otros felinos.
De acuerdo con Rafael Chacón Díaz, biólogo y director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), este ejemplar no es común verlo en la isla, por lo que se consideró un hallazgo interesante.