Sindicalizados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) anunciaron este viernes el emplazamiento a huelga en caso de que la institución educativa no cumpla con el aumento anual que les corresponde, el cual esperan sea superior al 12 por ciento sobre su salario.
“Estamos en un proceso muy importante anual, que es la revisión del contrato colectivo y la revisión del incremento salarial que se debe dar año con año”, informó Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo.
De acuerdo con Vargas Paredes, el día 8 de abril sometieron ante el juzgado laboral del Poder Judicial del Estado el emplazamiento a huelga; sin embargo, éste no les ha dado respuesta; por lo que lo acusan de querer obstaculizar su derecho a manifestarse.
“Antes de que nosotros iniciemos ese proceso en la universidad (la huelga), nos encontramos con un obstáculo; un atraso que se está operando desde el Juzgado Laboral. El juez tenía 48 horas para emplazar a huelga, es decir, para el 11 de abril ya tenía que estar emplazada la universidad. Sin embargo, hoy 26 de abril, no tenemos notificación de que haya siquiera radicado el expediente. ¿Qué está pasando?, ¿están buscando que no haya huelgas? El Poder Judicial está obstaculizando el derecho a huelga”, denunció.

Por su parte, el apoderado legal de este sindicato que representa a 270 trabajadores de 505 que hay en la universidad, Ricardo Landero indicó que el 31 de mayo vence la fecha del Contrato Colectivo de Trabajo; por ello solicitaron con más de un mes de anticipación el emplazamiento a huelga, el cual ha sido ignorado por el juez del Juzgado Laboral. Advierten que de no llegar a un acuerdo estallarán la huelga el próximo 31 de mayo, una vez agotados todos los recursos legales.
“El día 31 de mayo es la fecha de vencimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y es la fecha en la que estamos anunciándole a la universidad de que de no llegar a un acuerdo, llevaríamos a cabo el movimiento de huelga. Nosotros estamos considerando que el aumento sea mayor a la inflación, para que resarza el ingreso que están perdiendo los trabajadores. Se está pidiendo un aumento del 12%”, detalló Ricardo Landero.
De estallar la huelga, cerca de siete mil alumnos se verían afectados; y aunque los sindicalizados no quieren perjudicar a los estudiantes, la nula respuesta de las autoridades los está orillando a tomar esta decisión.
Incluso, el apoderado legal del sindicato, informó que han tramitado un amparo para que se le exija al juez ofrecer una respuesta ante la petición de emplazamiento de huelga.
“Ya tuvimos que recurrir a una demanda de amparo para exigirle al juez que lleve a cabo el emplazamiento de huelga, ya está tramitada y radicada en el Juzgado Sexto de Distrito. Pero lo que queríamos llamar la atención, es que el Poder Judicial está bloqueando el derecho de huelga de los trabajadores”, reiteró.
Asimismo, explicó que el juez de lo Laboral tiene 15 días para contestar a la solicitud, de lo contrario iniciarían con la colocación de banderas rojinegras.
“El juez tiene 15 días para contestar. A nosotros nos preocupa mucho, porque la fecha para la audiencia del amparo es para el 26 de mayo, es decir, ya va a estar muy cerca la fecha de estallamiento de la huelga”, alertó.
Por su parte, la Uqroo se ha mostrado flexible y abierta al diálogo con los trabajadores sindicalizados. Mario Vargas Paredes adelantó que tendrán una reunión la próxima semana donde hablarán de sus exigencias.
“La posicion inicial de la universidad es iniciar una serie de pláticas, una agenda en donde podamos sentarnos a tratar el tema de las peticiones tanto las contracuales como de salario, y vamos a iniciar la siguiente semana”, concluyó.