Los mototaxistas en activo de Cozumel ofrecieron una conferencia de prensa en la que mostraron su rechazo por la llegada de nuevas unidades a la isla. Argumentan que estos vehículos de transporte ya están censados, por lo que no pueden ingresar más.
Cabe señalar que, el pasado domingo 28 de abril, siete nuevos vehículos de transporte descendieron de un ferry a Cozumel bajo la representación del exregidor Pedro Centeno Ku, quien dijo ser asesor del nuevo gremio. Incluso aseveró que tenía previa autorización del delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Anuar García.
Los transportistas recordaron que fue el pasado 16 de enero de 2024 cuando Imoveqroo contabilizó sus mototaxis y los registró en un padrón. Recomendaron a la gente que se quiere integrar a este trabajo que no se deje engañar.
“Ya se aplicó un censo, por lo que no se deben dejar sorprender por ninguna persona, porque al haberse realizado el censo, a todos nosotros nos cerraban la posibilidad de agregar más gente a nuestra organización. Nosotros cumplimos con Imoveqroo al entregarle nuestro padrón, proporcinamos las facilidades para que las unidades de las tres agrupaciones se censaran de manera física, para que hubiera un control de quiénes son, quiénes están operando y seguimos en ese sentido”, comentó una integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Por tal motivo, los agremiados ya censados no están de acuerdo con la incorporación de una nueva competencia, pues advierten que ya no se pueden incluir más operadores al padrón. En caso de ofrecer el servicio de mototaxi, se estaría violando la ley, aseguraron.
“La autoridad ya tiene un control sobre nosotros, el padrón no ha aumentado y no va a aumentar, porque nos lo dijeron. (Al momento) no hay ningún censo para Cozumel después de esta que ya realizaron”, informó.
A pesar del rechazo de los conductores de este medio de transporte a una cuarta agrupación de mototaxistas, es importante mencionar que la decisión de anexar más unidades a Cozumel o restringirlas, depende de las autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, las cuales aún no se han pronunciado al respecto.
Pedro Centeno acusado de usar a los mototaxistas con fines políticos
Por otro lado, lamentaron que Pedro Centeno esté utilizando la necesidad de las personas para fines políticos. Según comentaron, el exregidor ya se había pronunciado en contra de este servicio y les sorprende que ahora quiera formar parte de él. Todo esto con la finalidad de golpear al actual gobierno.
“El señor Centeno, la verdad está usando a la gente cozumeleña para sus pleitos políticos que tiene en contra el gobierno morenista. Yo le pido de la manera más humilde, que deje de mentirle al pueblo cozumeleño y que no incite a la violencia de querer poner en revolución a los mismos ciudadanos en contra del gobierno”, subrayó uno de los líderes de los mototaxistas.
Finalmente, insistieron en que en caso de que se sumen más vehículos para este medio de transporte, será el Imoveqroo quien lo dé a conocer a través de un nuevo censo.