Ambientalistas que han denunciado las afectaciones por las obras del Tren Maya, principalmente en el tramo 5, dieron a conocer la muerte de otro jaguar. Esta vez fue en la carretera hacia Valladolid, Yucatán.
Los activistas lamentan que una vez más otra especie muera debido a la falta de pasos de fauna adecuados, ya que los que prometió el gobierno federal ni siquiera se han construido de manera correcta.
De acuerdo con información proporcionada por los activistas de Jaguar Wildlife Center AC, este nuevo felino fue atropellado sobre la carretera e incluso su muerte quedó documentada en video.
“Muere Jaguar en carretera a Valladolid. Alguien tiene que hacerse responsable del evidente impacto que genera la infraestructura mal planeada y carente de pasos de fauna óptimos y funcionales en corredores biológicos y rutas de desplazamiento de fauna silvestre”, denunció este grupo ambientalista por medio de sus redes sociales.
Por su parte, uno de los activistas de Sélvame del Tren también usó sus cuentas de redes sociales para dar a conocer este nuevo percance que ocasionó la muerte de un felino.
“El gobierno de López Obrador prometió pasos de fauna impresionantes y lo que se ha instalado son drenajes transversales. Otro jaguar muerto por el desplazamiento causado por las obras del mal llamado Tren Maya”, denunció en su cuenta de X el activista Guillermo D’Christy.
Cabe resaltar que en febrero y julio del 2023 se reportaron otros jaguares que perdieron la vida luego de ser atropellados intentando cruzar por algunas de las carreteras de Quintana Roo. Muchos de estos incidentes se deben a que los animales han sido desplazados debido a las obras en la zona, en especial por los trabajos del Tren Maya.