Quintana Roo se ubicó como el estado con mayor crecimiento económico durante el último trimestre del 2023, al registrar un aumento del 10.7 por ciento de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior se traduce en que la entidad gobernada por Mara Lezama Espinosa encabezó la lista entre las 32 entidades federativas con un avance anual del 10.2 por ciento, siendo además el único estado con una variación de dos dígitos.
El destacado crecimiento económico de Quintana Roo se debe especialmente a las actividades secundarias, como la construcción de importantes obras de infraestructura durante el año pasado. Proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el Puente Nichupté y la renovación del bulevar Colosio de Cancún generaron miles de empleos, impulsando así un crecimiento anual del 144 por ciento.
La entidad no fue la única con notable desarrollo económico en la península, ya que también hubo aumentos significativos en Campeche, con un crecimiento del 109 por ciento, y en Yucatán, con un 9 por ciento.
Al supervisar algunas de las grandes obras construidas en Quintana Roo a finales del 2023, la gobernadora Mara Lezama mencionó que dichos proyectos impulsarán el crecimiento del estado y mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, en especial de quienes viven en las comunidades del centro y sur del estado.
Con las grandes obras que se han desarrollado con recursos federales y los proyectos complementarios impulsados por el gobierno estatal, seguirá habiendo crecimiento económico sin precedentes para Quintana Roo.