Madres buscadoras organizaron un evento de carácter religioso a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en Cancún. Dijeron que el objetivo es seguir sensibilizando a la gente sobre su causa y que además pidieron como regalo para este 10 de mayo que sus hijos puedan volver a casa.
“En realidad hoy es una actividad más para conmemorar el 10 de mayo que es el Día de las Madres; es una actividad de unificación para empatizar con la ciudadanía, para hacerles entender que que nosotros como como madres, lo único que buscamos, lo único que queremos es un simple regalo: encontrar a nuestros hijos”, detalló en entrevista María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón.
Pidió que en especial este 10 de mayo, si alguien tiene información sobre alguno de los desaparecidos, puede hacer una denuncia anónima o incluso comunicarse directamente con las madres buscadoras.
“Si tienen información respecto al tema de nuestros desaparecidos, que se toquen el corazón, tomen su celular y hagan una llamada anónima; si tienen información respecto a algún desaparecido que marquen a la Fiscalía, o pueden marcar al número de madres buscadoras o al familiar directo, para darle ese regalo a una mamá de tener noticias de sus hijos”, complementó.
Indicó que si bien la mayoría de las personas festejan este 10 de mayo, ellas como madres buscadoras no tienen nada por qué celebrar.
“Nosotras no celebramos, siempre hacemos una marcha o una manifestación y hoy lo decidimos hacer adelantado precisamente para que la ciudadanía piense, analice, se toque ese corazón.Tiene 10 días para hacerlo”, añadió María Dolores Patrón Pat.
Explicó que en el marco del evento se dieron cita ministros religiosos de diversas iglesias para compartir este momento de reflexión con los presentes.
Finalizó diciendo que entre 2023 y 2024 se localizaron los restos de 12 personas fallecidas y que son familiares de las integrantes del colectivo de madres buscadoras, mientras que cinco personas fueron encontradas con vida y ya se encuentran con sus seres queridos.