El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo invitó a los candidatos a Ayuntamientos municipales, así como a regidurías y sindicaturas a presentar su declaración tres de tres.
Si bien dicha declaración es opcional, la presidenta del CPC, Janet Aguirre, aseguró que es un buen ejercicio para que los ciudadanos conozcan de primera mano todo lo relacionado a sus ingresos e intereses.
“En este observatorio estamos invitando a todas las personas candidatas a que se adhieren al tres de tres por la integridad, esto es la declaración patrimonial, fiscal, y de intereses”, explicó.
Esta iniciativa es impulsada por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), el CPC, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y la Organización Nacional de Transparencia Mexicana.
La invitación está abierta para aspirantes a candidatos a presidencias municipales, propietario y suplente; a sindicatura y primera regiduría.
“Hoy por hoy esa declaración para personas candidatas no es obligatoria, pero esperamos que muy pronto sea obligatoria y la ciudadanía pueda tener de primera mano esa información. Pero por ahora es una invitación”, reiteró.
Al momento, la respuesta de los postulantes está siendo muy positiva, pues van nueve participantes quienes han subido su declaración, la cual puede verse en el portal del Observatorio Electoral “Táan in wilikech“, palabra derivada del maya que en español significa “Te estoy viendo”.
“Estamos teniendo muy buena respuesta, ya el observatorio electoral está vivo; ya pueden ver ahí a las personas candidatas que han subido su declaración”, concluyó.