Galleros de Quintana Roo salieron a las calles a protestar en defensa de sus tradiciones, exigiendo al Congreso del Estado que regule la actividad y no la prohíba.
De acuerdo con Reyes Chablé Herrera, delegado de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate en Playa del Carmen, la prohibición de peleas de gallos además de violar sus tradiciones, atenta contra sus ingresos y fuentes de empleo.
Según explicó, alrededor de mil 800 familias, solo en Cancún, se han visto afectadas con esta medida impuesta por el Congreso de Quintana Roo.
“Por cada familia hay cinco miembros, estamos hablando de más de siete mil 500 a ocho mil personas que han sido afectadas. No hay que olvidar que detrás de cada gallero hay una familia que depende económicamente de él. (Por ejemplo), en un palenque están desde la que reparte los boletos, la que hace las tortas, las que venden papitas, empanadas, etc. Todas esas personas dejaron de percibir ingresos porque ya no se poden hacer estos eventos”, denunció.
Además de los galleros, las farmacéuticas, veterinarios y hasta agricultores resultan perjudicados por la clausura de estos eventos, que según estimaciones de Chablé Herrera, generan cientos de miles de pesos.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que regule la tradicional pelea de gallos en lugar de impedirla, pues ésto, orillará a los galleros a organizar los combates de manera clandestina, incluso, algunos ya se han hecho de esta manera.
“Si se han realizado (peleas de gallos clandestinas), no tan públicamente; porque yo siempre he dicho, es mejor regular que prohibir, al prohibir crece más el morbo, se alejan más a hacerlo, lo hacen más clandestino, cuando no debe ser una vergüenza para uno; ser gallero es mi identidad”, señaló el delegado de esta asociación.
En este mismo tenor, Chablé Herrera considera que al inhibir estas actividades se agrede a sus tradiciones y a su identidad; por lo que están promoviendo amparos a fin de retroceder la reforma que no permite las peleas de gallos.
“Se están promoviendo amparos, en Quintana Roo hay como seis u ocho amparos, porque afecta la parte social. Hay cosas que no puedes prohibir, es mejor regular. Aquí se está violando la identidad nacional”, concluyó.