Por unanimidad, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la sustitución de candidaturas en algunas planillas para los Ayuntamientos, las cuales fueron en su mayoría regidurías.
De acuerdo con el consejero presidente de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, las solicitudes de sustitución se hicieron en tiempo y forma al presentarlas el 26 de abril.
Cabe recordar que los candidatos que querían solicitar un cambio debían presentar su renuncia máximo 30 días antes de la elección; es decir el 2 de mayo.
Tras lo anterior, las suplencias quedaron de la siguiente manera:
En Benito Juárez se aprobó el remplazo en la octava regiduría suplente de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en la que estaba Astrid Anzaldo Sotelo, su remplazo será Zyanya Pamela Ceballos Nataren.
En el caso de Movimiento Ciudadano, los cambios se hicieron en Bacalar y en Othón P. Blanco. para Bacalar es Ana Lilia Ramírez Canché, propietaria de la tercera regiduría de la acción afirmativa indígena, por Dulce Fabiola Mendiola Román.
Mientras que en el caso de Othón P. Blanco. se hicieron tres cambios que fueron la sexta regiduría propietaria, la sexta regiduría suplente y la octava regiduría suplente.
“Como se realizó en los tiempos que marca la ley y presentaron toda la documentación que acredita los nuevos candidatos, se determinó declarar procedente por unanimidad esta sustituciones en las integraciones de estas planillas de Ayuntamientos”, detalló Sauri Manzanilla.
El consejero electoral advirtió que que estos cambios no se verán reflejados en las boletas, pues ya están impresas y listas para ser enviadas a los diferentes estados de la república mexicana.
No obstante, aún puede haber más remplazos de aspirantes. Al momento hay 10 personas pendientes de analizar su situación y de cumplir con toda la documentación requerida, el Consejero Presidente anunciaría los cambios a la brevedad.
“Hay una cantidad considerable de cambios que se presentaron en tiempo y forma; en la mayoría de ellos ya nos entregaron las ratificaciones. En total te puedo decir que tenemos 10 pendientes por determinar, si todos ellos lo hicieron en tiempo y forma y si cumplen con los requisitos para poder someterlo a consideración del Consejo General, se determinará lo conducente”, informó.
Los pendientes que señaló tener Sauri Manzanilla, la mayoría son referentes a regidurías, aunque también hay diputaciones e incluso una presidencia municipal en José María Morelos por parte del Partido del Trabajo. En este caso sería Ivett Montserrath Pat Meléndez.
“La mayoría son temas de regidurías y tenemos pendiente una presidencia municipal en José María Morelos por parte del Partido del Trabajo. Además de diputaciones propietarias de los distritos 9 y 7 por parte del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, no quiere decir que sean factibles, porque se tiene que analizar que se cumpla con toda la documentación”, aclaró el funcionario del Ieqroo.