Se ha confirmado el primer incendio forestal de la temporada en Cancún, el cual tiene una extensión de 150 hectáreas, y para sofocarlo se tienen dos brigadas.
De acuerdo con Aquileo Cervantes, director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, este siniestro está siendo controlado por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos de Cancún, y Protección Civil.
El fuego se encuentra en el kilómetro 285 de la carretera Cancún-Playa del Carmen. La estrategia para aplacar las llamas es colocándose en los extremos, por lo que integrantes de la Conafor se encuentran en el área forestal, mientras que los bomberos están pegados a la autopista auxiliando a los vehículos por el tema de visibilidad.
Aunque ha habido incendios en otros puntos de la ciudad, éste es el que fue declarado por Conafor como forestal. Los demás han sido quema de áreas verdes, basureros clandestinos, lotes baldíos, entre otros.
“Hasta ahorita, sí es el primer incendio forestal declarado, tenemos otros incendios en otros puntos, pero no están catalogados como forestales, pero si son incendios de área verde, estamos hablando de una hectárea o dos, los cuáles no son considerables; sin embargo, sí hay afectaciones dentro de la zona urbana. Por día podemos tener hasta siete reportes”, detalló Aquileo Cervantes.
Aclaró que por el momento estas conflagraciones no representan riesgo para la población, pues se han atendido a tiempo.
Finalmente, el Director de Bomberos de Benito Juárez pidió a la población reportar a los números de emergencia cualquier principio de incendio y seguir las recomendaciones para evitar un accidente. Entre ellas están: revisar las instalaciones eléctricas, mantener cerrada la válvula del tanque de gas si no se está ocupando, así como las perillas de la estufa, no dejar cargadores de teléfono conectados a la corriente y no utilizar objetos flamables dentro del hogar.