Después de casi 13 años sin respuesta, este jueves 16 de mayo los habitantes de Urbi Villas del Rey obtuvieron un amparo para que se les garantice el derecho a una vivienda digna.
Cabe recordar que, la queja de los vecinos de este residencial era por el rebosamiento de aguas residuales, ya que la desarrolladora CYD Desarrollos Urbanos, en complicidad con el Ayuntamiento de Benito Juárez construyó una planta de tratamiento para 400 viviendas, cuando el fraccionamiento cuenta con más de cinco mil. Además, no completó los servicios básicos como agua potable y drenaje en algunos domicilios.
De acuerdo con la activista de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) Antonella Vázquez, las autoridades municipales permitieron que se vendieran casas sin que se contara con las obras mínimas de urbanización, ya que cedieron permisos y no vigilaron que se cumpliera la ley.
“Hoy celebramos que tenemos una sentencia, donde el juez reconoce que fue una omisión de las autoridades que debieron vigilar supervisar, y ejecutar esa fianza”, comentó en entrevista.
Fue el juez del Juzgado Quinto de Distrito que resolvió concederles el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión a favor de su derecho a una vivienda digna y un medio ambiente sano.
La sentencia obliga a las autoridades competentes hacer efectiva la fianza de 13 millones de pesos para que la constructora CYD Desarrollos Urbanos ejecute la fianza y termine con las obras incompletas, así como reparar el daño ocasionado por su omisión. Dicho requerimiento deberá ser notificado en máximo tres días.
Habitantes de Urbi Villas del Rey, inconformes
Por su parte, Antonella Vázquez, reveló que si bien están contentos por la celeridad que se le dio a su amparo, desearían que la cantidad de la fianza fuera mayor a la estipulada, pues recordó que ésta se emitió hace años y a día de hoy, esa cantidad sería insuficiente para cumplir con todo lo requerido por el juez.
“No estamos tan contentos con la fianza, porque es una fianza de 12 años, y no sabemos si esté vigente hoy en día. (Además), no sabemos si será suficiente (para completar las obras y reparaciones)”, informó.
Por ello, interpondrán un recurso de revisión, “pues consideramos, se debió prever la imposibilidad de ejecutar dicha fianza por lo que los efectos debieron ampliarse a obligar al Municipio de Benito Juárez a construir la planta de tratamiento correspondiente con fondos del erario”, se lee en su comunicado.
“La fianza es de casi 13 millones, está por escrito, pero no sabemos si está vigente y al monto de hoy en día, no sabemos si va a ser suficiente”, reiteró la ambientalista.
Al momento, son aproximadamente 20 mil personas afectadas ubicadas en 4 mil 700 viviendas en el residencial.