Dos presuntos generadores de violencia en Cozumel fueron detenidos por las autoridades en dos hechos por separado. Se les acusa de privación de la libertad a una persona en 2022 y de liderar a un grupo delictivo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se capturó a esta pareja de delincuentes identificados como Candye Jazmín “N”, alías “Campana y/o “Campanita” y Abel Abraham “N”, alías “El Abelucho”, quienes sostenían una relación sentimental y son considerados objetivos prioritarios en el Atlas Delictivo del Estado.
Las autoridades acusan a Candye Jazmín “N” de ser líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado a la venta de droga, tráfico de armas, secuestro y extorsiones, que había operado desde 2013 en la isla de Cozumel.
“Campanita” fue encontrada en Solidaridad, donde se cumplimentó una orden de aprehensión por un secuestro ocurrido en mayo de 2022.
Por otro lado, Abel Abraham “N” fue arrestado en Tulum por agentes de la Policía de Investigación, él junto con su pareja sentimental operaban a un grupo delictivo de la isla desde un poblado en Yucatán.
Tanto “El Abelucho” como “Campanita” estuvieron evadiendo la justicia luego de que la Fiscalía, en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cumplimentara de manera simultánea 12 órdenes de cateo en Cozumel por delitos contra la salud.
Los imputados quedaron a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación legal.