Las empresas de materiales de construcción Vulcan Materials y SACTUN acusaron al gobierno federal de realizar acusaciones falsas en su contra a fin de apropiarse de unos terrenos que adquirieron en la década de los 80s en Playa del Carmen.
A través de un comunicado informaron que “el gobierno mexicano continúa utilizando amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones para tratar de justificar la conversión de nuestra propiedad en una supuesta ‘Área Natural Protegida’, que irónicamente podría ser utilizada no para el beneficio de la población y su medio ambiente, sino para fines privados de turismo comercial y operaciones de grandes cruceros, así como actividades navales”, se lee en el escrito.
De acuerdo con Vulcan Materials y SACTUN, la propiedad con la que cuentan fue adquirida legalmente con fines de exportación de piedra caliza. Aseguraron que cuando se adquirió el área, ésta había sido devastada por huracanes e incendios naturales.
El terreno del que hacen mención cuenta con un puerto de calado profundo, infraestructura marítima, lagos de agua dulce y vegetación tanto preservada como reforestada.
“Nuestras actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidas. Durante casi 40 años, hemos producido materiales de construcción utilizados para desarrollar comunidades y las infraestructuras que las sustentan. Los productos de SACTUN -muchos de ellos donados o vendidos para proyectos en México por debajo de los precios del mercado internacional- han sido esenciales para la construcción y el mantenimiento de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, la autopista 307 Playa del Carmen-Cancún, la carretera 305D Playa del Carmen-El Tintal, avenidas y calles, viviendas, escuelas, hoteles y centros comerciales, entre otros proyectos de envergadura”.
Asimismo, Vulcan Materials y SACTUN reiteraron nunca haber destruido “el paraíso” ni haber cometido ecocidio, ya que no han afectado cenotes o vestigios, como se les ha señalado. Por el contrario, la empresa indicó que cuenta con múltiples certificados de Industria Limpia emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por lo anterior, acusan al gobierno de México de hacer acusaciones falsas, tendenciosas y que tienen fines propagandísticos que “intentan justificar la conducta ilegal del gobierno”, sostuvieron.
Finalmente, SACTUN dijo estar abierto a las negociaciones de buena fe con el gobierno federal, del que no han recibido ninguna “oferta generosa”.
“Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México. El hecho de que Vulcan no haya cedido a la presión y manipulación del gobierno no significa que seamos ‘arrogantes’ o ‘prepotentes’. Lo cierto es que en ningún momento hemos recibido una ‘oferta generosa’ para comprar nuestra propiedad. Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos, incluyendo las reservas de piedra caliza de las que somos dueños conforme a la ley mexicana, así como el único puerto de calado profundo en la región. No renunciaremos a nuestras inversiones y trabajo, menos aún, por un valor nominal alejado de la realidad e impuesto unilateralmente por el gobierno”, concluyeron.