El acceso a la Zona Hotelera de Cancún lleva más de 12 horas cerrado, debido a que desde anoche las Madres Buscadoras de Quintana Roo realizaron un bloqueo para manifestar su inconformidad hacia la fiscal de Delitos Sexuales Nathaly Robertos, de quien piden su renuncia, pues entregó a una menor de edad a su presunto violador; su padre.
Debido a la nula respuesta de las autoridades, las activistas decidieron bloquear el kilómetro cero del bulevar Kukulcán hasta el kilómetro 2.5.
De acuerdo con la líder de esta agrupación, María Dolores Patrón Pat, el dictamen médico arroja que la niña en cuestión sufrió de violación.
Patrón Pat advierte que no se retirarán hasta que la pequeña sea regresada con su madre, pues hasta ahora está a cargo de su progenitor.

“Las autoridades pretenden retirarnos; ya mandaron a reprimirnos con 30 patrullas que están allá escondidas en la plaza de Puerto Cancún, con un montón de antimotines con gas lacrimógeno, ya hasta tienen preparado su equipo. Pero no nos van a intimidar, no nos da miedo, la vida de los niños y las menores vale más que todo eso”, aseguró.
Los bloqueos en la Zona Hotelera también incluyen la avenida Nichupté. La madre buscadora adelantó que en caso de retirarse es porque lo han hecho las autoridades de manera forzosa; por lo que responsabiliza a los tres órdenes de gobierno si algo les llegara a pasar.
“Si nos retiran, los hacemos a ellos responsables de lo que nos llegara a pasar; a los tres niveles de gobierno, porque no estamos pidiendo cualquier cosa. Estamos peleando por la vida de tres niños”, subrayó.
Se presume que Nathaly Robertos ya tiene antecedentes de al menos tres casos de irregularidades y corrupción dentro de la Fiscalía de Delitos Sexuales. María Dolores Patrón Pat la acusó de cobrarle cinco mil pesos a la mamá de una infante para entregársela; al mes se la quitó y la devolvió con su agresor, por mencionar un ejemplo.
“Esta vez es lo que pretendía volver a hacer, volver a quitarle la niña a su madre; sin embargo, no lo permitimos; por los dictámenes médicos fue que nos atrevimos a darle este apoyo, para que la niña no sea entregada a su violador””, sentenció.
Aunque el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riveroll, se acercó a este colectivo feminista a proponerles darle seguimiento a la investigación de los menores, Patrón Pat, lo consideró absurdo, pues él mismo les dijo que la situación no es de su competencia.
“El secretario municipal (Antonio Riveroll) nos dijo que iba a trabajar en las carpetas y comprometerse a darle seguimiento a cada una, pero él mismo ha dicho que son casos que no están a su nivel, que no les compete. Entonces, no sé como piensa llevar un tema sino tiene conocimiento o no le incumbe a él. De qué nos sirve retirarnos y llegar a acuerdos, si dice que no le compete”, concluyó.
Hasta el momento este bloqueo ha generado caos vial en las principales avenidas de Cancún, donde incluso algunos automovilistas han optado por brincarse el camellón para llegar más rápido a su destino.