El sector salud de Quintana Roo se verá fortalecido con la entrega de los apoyos para la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, impulsado en conjunto con el gobierno federal.
Así lo resaltó la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien hizo un enlace este día a la conferencia mañanera del presidente de la república para la entrega simbólica de los primeros apoyos a algunos de los comités formados en la entidad.
La mandataria estatal subrayó que la participación ciudadana es muy importante porque en estos centros de salud se fortalece la medicina preventiva, la promoción a la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades; la atención primaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en Quintana Roo.
“Nos permitirá disminuir la gran demanda de atención médica en los hospitales de segundo nivel; y ahora, con la participación ciudadana –que es lo más importante- se ejercerán los recursos de manera transparente para satisfacer las necesidades particulares de cada unidad”, dijo Mara Lezama desde Chetumal.
La titular del Ejecutivo de Quintana Roo detalló que se entregarán 82 millones 400 mil pesos; es decir que 124 centros de salud de un consultorio recibirán 400 mil pesos; 24 centro de salud de dos consultorios recibirán 600 mil pesos; y 23 centros de salud que operan con tres a cinco consultorios recibirán recursos aproximados a los 800 mil pesos cada uno.
Con el esquema de “La Clínica es Nuestra”, la federación busca que los comités ciudadanos formados inviertan el dinero en los Centros de Salud de manera directa y sin intermediarios.
Cabe resaltar que fueron 171 comités de “La Clínica es Nuestra” los que se conformaron en Quintana Roo. A ellos se les entregarán los apoyos mediante tarjetas. La gobernadora Mara Lezama entregó los primeros seis apoyos este martes.