Tanto turistas como trabajadores fueron desalojados de al menos cuatro establecimientos en Tulum, entre ellos restaurantes y hoteles.
Fueron agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales quienes procedieron a asegurar diversos locales en la zona costera de Tulum, entre ellos el hotel Alumbra-Kitchen Table, el hotel Aku’um, así como los restaurantes La Esquina y Kira’s Beach House, donde se colocaron sellos de clausura con el expediente FGE/QROO/BJ/04/8418/2024.
Para la evacuación se contrató a más de 100 personas para sacar los muebles de los establecimientos asegurados y colocar las mallas metálicas, por lo que los visitantes quedaron impactados y sin saber a dónde ir.
Por estas diligencias resultaron afectados turistas nacionales y extranjeros, así como trabajadores quienes se dijeron preocupados por dicha expulsión, ya que se estaban metiendo con su fuente de ingresos.
De acuerdo con los empleados agraviados, estas investigaciones se realizaron sin previa notificación, y fueron sacados a la fuerza, sin permitirles recoger sus pertenencias. Incluso denunciaron la pérdida de objetos personales como teléfonos celulares y la desaparición de equipos empresariales durante el proceso.
Dichos locales se encuentran ubicados sobre la carretera a Boca Paila, en el kilómetro 5 de la zona costera de Tulum. Debido a la gran movilización policiaca que incluyó a elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, se registró un intenso tráfico desde el kilómetro 5.5 al 6 a la altura de la avenida Kukulcán esquina Costera. Esta vía es la principal arteria vehicular que conecta la zona costera con el centro de la ciudad.
Las diligencias duraron aproximadamente dos horas y a pesar de las inconformidades no se reportaron detenidos por oponerse a la labor de la Fiscalía.
Intentan despojar otro predio
Además de los cuatro inmuebles mencionados, se reportó el intento de desahucio de otro restaurante de la empresa iL’Guazzeto S.A de C.V, ubicado sobre la avenida Tulum, esquina calle Beta Norte de la colonia Centro, donde a través de una llamada, presuntamente de sus superiores, le notificaron a la actuaria que cancelara el procedimiento, supuestamente relacionado por incumplimiento de contrato.
Por lo anterior, la funcionaria dio a conocer que no existían garantías para llevar a cabo la diligencia, por lo que debían retirarse.
La empresa iL’Guazzeto S.A. de C.V., arrendó un espacio para que se colocara un restaurante; sin embargo, vendió sus derechos a un tercero de nombre Jaime Medina, quien sin permiso realizó cambios y dejó de pagar la renta del local.