Este jueves se reportó un enfrentamiento entre grupos delictivos que derivó en una balacera en la comunidad “El Gallito”, Bacalar, donde presuntamente secuestraron a cinco personas.
El ataque armado, que inició en las primeras horas de hoy, provocó que varios planteles educativos suspendieran clases así como las actividades del poblado; incluso, se presume, que el grupo delictivo supuestamente del Cártel de Caborca, amenazó a los habitantes de comunidades aledañas como Nuevo Canan, Miguel Alemán, Río Verde, David Gustavo, Cedralito, Zamora y Melchor Ocampo, por lo que también ahí se suspendieron labores y los maestros que llegaron a esas comunidades fueron regresados a la cabecera municipal de Bacalar.
Según primeras versiones, los integrantes del mencionado cártel habrían ingresado a la comunidad de “El Gallito” en diversos vehículos alrededor de las dos de la madrugada para después disparar contra los ocupantes en más de 100 ocasiones, secuestrar personas e incendiar viviendas; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Aparentemente, “El Gallito” es el bastión de la familia “Coronel”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, por lo que, al parecer la balacera se derivó de la disputa por el control de las pistas aéreas clandestinas que operan en la zona.
Según rumores, la familia Coronel habría cerrado los accesos a la comunidad el pasado lunes, presuntamente para prepararse para el ataque armado de hoy.
Las autoridades tuvieron conocimiento de esta situación cerca de las siete de la mañana; por lo que una hora después arribaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación, Rural y Municipal de Bacalar, donde patrullaron la zona y realizaron trabajos de inteligencia.
Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, realizaron operativos utilizando helicópteros, unidades terrestres y diferentes grupos tácticos para garantizar la seguridad de los pobladores
Habrían secuestrado a cinco personas
Por otro lado, información extraoficial señala que sujetos desconocidos a bordo de dos camionetas color blanco, secuestraron a cinco personas en un taller mecánico, ubicado en la calle 30 entre las calles 15 y 19, de la colonia Benito Juárez, para posteriormente liberar a cuatro.
Las personas que fueron “levantadas” y después puestas en libertad, regresaron al taller mecánico a bordo de un taxi e informaron a la Policía que fueron vendados de los ojos y golpeados para luego dejarlos abandonados a su suerte.
La otra persona privada de su libertad, responde al nombre de Jesús Alexis Vergara Quiñones de 27 años, de quien hasta el momento no se sabe su paradero.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, notificó a través de las redes sociales que se atendió el reporte del ataque armado en el poblado “El Gallito” de Bacalar; por lo que piden a la comunidad mantener la calma y estar atentos a la información oficial del Gobierno de Quintana Roo, pues ya están trabajando para garantizarles su seguridad.