Debido a las fuertes lluvias ocurridas recientemente en la entidad, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) suspendió las clases en Bacalar, Chetumal y José María Morelos hasta nuevo aviso.
Al respecto, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno informó que desde muy temprano decidieron suspender clases en tres municipios y en todos los niveles.
En Bacalar, hoy más de 13 mil alumnos no tuvieron clases; en Othón P. Blanco, fueron 66 mil 981 y en José María Morelos, fueron 12 mil 924 estudiantes.
En total, según cifras de la SEQ, los alumnos que no acudieron a clases en todos los niveles educativos fueron 92 mil 935. El secretario de Educación indicó que estarán monitoreando el tema de las lluvias con Protección Civil para enterarse en qué momento se desplazan hacia el Golfo de México.
Gorocica Moreno aclaró que en el resto del estado, las clases se dieron con normalidad, aunque hubo casos de ausencia por parte del alumnado de entre 10 y 15 por ciento.
Más del 90 por ciento asiste a presentar su examen PAEEMS
Por otro lado, el funcionario reveló que hubo una buena participación por parte de los estudiantes al momento de presentar su examen para el Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS) que se realizó el pasado 15 de junio, donde solo en dos municipios no se hizo el examen el mismo día debido a las condiciones meteorológicas. Los aspirantes presentaron la prueba el domingo.
“De los 23 mil 446 alumnos que teníamos en el registro para presentar este examen del PAEEMS, los que sí presentaron entre sábado y domingo, fueron 22 mil 576 alumnos, lo que reflejó un 96.3 por ciento de participación, que es un excelente porcentaje”, resaltó.
Por otro lado, en Bacalar y Othón P. Blanco también tuvo una asistencia de los aspirantes por arriba del 90 por ciento; fue de 95.70, estas cifras se dividen en más de 450 de Bacalar y tres mil 406 de Othón P. Blanco, de los tres mil 559 jóvenes que se esperaban.
Para aquellas personas que no pudieron presentar el examen por las cuestiones climatológicas, el secretario informó que este grupo tendrán una atención personalizada, a fin de que les puedan otorgar alternativas de ingreso y no se queden sin espacio.
“A estos alumnos los tenemos bien monitoreados y por supuesto que los vamos a atender”, aseguró.
Finalmente, Gorocica Moreno destacó que la aplicación del examen sucedió sin contratiempo y con ello queda concluido el proceso de asignación de espacios. Los resultados se darán a conocer el 12 de julio a través de la pagina de PAEEMS y por medio de los correos de los sustentantes.