La Secretaría de Educación de Quintana Roo informó que la suspensión de clases continuará este 18 de junio en Chetumal y Bacalar en todos los niveles educativos. Mientras, en Cancún las escuelas operan con normalidad.
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil debido a las condiciones climatológicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha establecido una serie de protocolos de supervisión y monitoreo para actuar de manera oportuna.
Por lo que, durante este día de suspensión, se estarán verificando las condiciones de los colegios afectados tras las recientes lluvias en Chetumal y Bacalar. De esta manera, se podrá evaluar los daños y verificar que las instalaciones de los planteles sean seguras para el regreso de actividades.
Cancún, con actividades normales en las escuelas
A diferencia de Bacalar y Chetumal, en Cancún, hasta el momento, no hay indicación para parar las actividades en los institutos educativos; no obstante, habrá tolerancia con aquellos maestros y alumnos que no puedan llegar a los colegios.
“La indicación para los alumnos y alumnas es que los que tengan la posibilidad de llegar, adelante. Nosotros vamos a estar trabajando de manera normal; hasta ahorita no hay suspensión de clases como tal. Sin embargo, estamos muy atentos a las indicaciones de Protección Civil del Gobierno del Estado”, informó en entrevista Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte de Quintana Roo.
Mientras tanto, se está analizando la posibilidad de poder suspender o no las clases para los estudiantes del turno vespertino, aunque las autoridades educativas esperarán indicaciones de Protección Civil.
Medina Cortázar reveló que por el momento son flexibles tanto con alumnos como con profesores en el tema de las faltas, pues debido a las lluvias, muchos se quedaron en medio de las inundaciones en calles y avenidas de Cancún.
Lo anterior, ha provocado un alto ausentismo de entre un 80 a 90 por ciento de manera general en los niveles de educación básica.
Finalmente, el funcionario invitó a la población a mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil Estatal, así como de los servicios educativos de Quintana Roo, donde se estará actualizando la información respecto a las condiciones meteorológicas.