El empresario Efraín Manuel Flores Peraza denunció al cárcamo de San Miguelito por ser el responsable de la muerte de los manglares ubicados en la zona norte de Cozumel.
Durante una reunión sobre el cuidado del agua, reveló las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de saneamiento, el cual está construido con tubos de asbesto que están dañados por el paso de los años y que representan un riesgo para la salud de los cozumeleños, así como para al medio ambiente.
Comentó que la planta de tratamiento de San Miguelito ya llegó a su límite y se está desbordando hacia la zona de manglar, ocasionando que este ecosistema esté muriendo poco a poco.
“Ya nada más nos quedan cerca de 50 metros de matas de mangle, lo demás ya se murió. Más de un kilometro muerto de puro mangle”, lamentó.
Por si fuera poco, acusó al cárcamo de San Miguelito de transportar agua salobre, es decir líquido que tiene una concentración de sal mayor que el agua dulce. Esta situación podría ser un problema para la comunidad, ya que el agua salobre no es ideal para el consumo humano ni para el uso doméstico debido a su contenido de sal. Esto también puede afectar a los ecosistemas locales.
Finalmente, Flores Peraza pronóstico que con la llegada de las próximas lluvias a Quintana Roo, las aguas residuales rebosarán y generarán un gran daño a la salud de los cozumeleños como al medio ambiente del lugar, incluyendo el mar.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que coloquen un muro de contención y así evitar que el mangle siga muriendo por las aguas negras.
“Vamos a poner un muro de contención para protegerlo. (Aunque) esa no es la solución, la solución es poner plantas nuevas en Cozumel, pero (por ahora) tenemos que reaccionar y frenar inmediatamente esas aguas negras que se está yendo al mar”, concluyó.