Las lluvias y la falta de transporte público han causado ausentismo laboral y pérdidas económicas para la industria de los restaurantes, teniendo una caída en ventas de hasta 40 por ciento.
De acuerdo con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y en Cancún, las lluvias torrenciales de estos días han generado afectaciones por ausentismo en la zona norte de Cancún, en Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Hemos tenido severas afectaciones en el sentido de que ha habido ausentismo por parte de los trabajadores y debido a que el transporte público dejó de dar algunas rutas”, reveló.
Asimismo, la falta de movilidad para poder llegar a los restaurantes ha causado pérdidas económicas que los han orillado a operar al 60 por ciento.
Para Villarreal Zapara, el problema de las inundaciones y encharcamientos no es completamente derivado de las fuertes lluvias, sino de la falta de educación cívica de la ciudadanía, a quien invitó a no tirar basura en las calles, pues esto hace que se tapen las coladeras.
“Pedir a la ciudadanía que seamos responsables y no arrojemos basura hacia la calle porque eso también nos afecta a todos. Eso hace que las coladeras y pozos de absorción se tapen. Es importante que la ciudadanía colabore siendo cívicos y no tirando basura a la calle”, reiteró el empresario.
Coparmex con ausencias menores al 25 por ciento
En contraste, la Coparmex dijo que la mayoría de sus socios reportaron ausencias menores al 25 por ciento. Esto en parte, porque algunos ofrecieron la posibilidad de laborar vía remota.
“El 74 por ciento de los socios indicaron que tuvieron una ausencia menor al 25 por ciento; el 10 por ciento dijo que no tuvieron complicaciones, y el resto que sí tuvieron una ausencia mayor al 25 por ciento”, informó Angélica Frías, presidenta de Coparmex Quintana Roo.
Debido a las situaciones del clima, Coparmex invitó a las empresas a ser flexibles con sus trabajadores y dar la posibilidad de trabajar a distancia, como algunas empresas lo hicieron.
“De hecho, algunas empresas indicaron que se fueron 100 por ciento al trabajo virtual”, destacó.
En el transporte público también se reportó una disminución en la oferta de vueltas por unidad de cerca del 30 por ciento; sin embargo, éste ha operado de manera normal con rutas completas.
“En el transporte público, sí hubo una disminución en la oferta de vueltas por unidad, cerca de un 30 por ciento y esto ha provocado que algunos colaboradores lleguen tarde a sus centros de trabajo; sin embargo, las rutas siguen operando con rutas completas”, concluyó la presidenta de Coparmex.