El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha desestimado quejas contra Mara Lezama Espinosa, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había acusado por difundir presunta propaganda gubernamental durante la campaña electoral.
De acuerdo con los magistrados, no existen elementos para atribuirle las conductas señaladas a la mandataria estatal, así como a un medio de comunicación también denunciado por el partido del sol azteca.
“El Partido de la Revolución Democrática denuncia a la ciudadana Mara Lezama Espinosa en su calidad de gobernadora constitucional del estado de Quintana Roo, y al medio de comunicación Cancún Activo por la supuesta comisión de actos que vulneran la restricción a la difusión en medios de propaganda gubernamental durante las campañas electorales”, señala la ponencia del Teqroo.
Asimismo, se denunciaba la supuesta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad que deben seguir los funcionarios públicos y el principio de equidad en la contienda electoral.
“Derivado del análisis del material probatorio aportado por el partido quejoso y el recabado por la autoridad, la ponencia propone declarar la inexistencia de la infracción denunciada, toda vez que la publicación motivo de controversia fue emitida por el medio de comunicación como parte de su labor informativa y su derecho a la libertad de expresión. Además dicha publicación no puede ser calificada como propaganda gubernamental de acuerdo al criterio reiterado por la Sala Superior”, indica la ponencia del Teqroo.
Además, el Teqroo determinó que la pauta en redes sociales de dicha publicación es algo que le realizó el medio, no a la gobernadora Mara Lezama ni alguien de la administración estatal. Por lo mismo no se encontraron pruebas de la supuesta vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
Debido a lo anterior, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) descartaron de manera unánime estos señalamientos del PRD contra la gobernadora Mara Lezama.