Las lluvias con descargas eléctricas en Quintana Roo seguirán en las próximas horas, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones, derivado de la humedad que trajo consigo las mismas precipitaciones.
De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, las lluvias se registrarán en todo el estado y vendrán acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, lo que podría ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios, así como deslaves.
De igual manera, se informó sobre la posible formación de una zona de baja presión al este-sureste de las Antillas Menores, que tiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Al momento, no representa riesgo para la entidad.
Al respecto, el meteorólogo de Cancún, Fabián Torres, explicó que ésta zona de baja presión se encuentra en el Océano Atlántico y aunque podría llegar a la Península de Yucatán, llegaría como una depresión tropical.
“Tenemos previsiones de que viene con una onda tropical, y hay ciertas características que pueden derivar en que se convierta en depresión tropical cuando entre a las aguas cálidas de nuestra isla. Pero vamos a ver cómo se va desarrollando”, explicó.
Aclaró que las próximas lluvias son independientes de la zona de baja presión, y éstas se deben a la acumulación de humedad de las lluvias recientes. Las precipitaciones durarán entre 48 a 72 horas, e iniciarán por la tarde o durante la noche.
“En la tarde comenzarán las precipitaciones y durarán entre 48 y 72 horas. Después de que ayer que estuvo lloviendo, vamos a tener más lluvias en la noche o madrugada. Producto de tanta lluvia y humedad”, reitero.
Todos los puertos abiertos a la navegación
Respecto a la apertura de puertos, Mara Lezama indicó que se reanudan las actividades a la navegación para la ruta federal de pasajeros, transbordadores y cualquier otro tipo de embarcación en: Puerto Juárez-Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
Se recomienda a la comunidad marítima extremar precauciones y tomar las medidas de seguridad necesarias por la presencia de chubascos dispersos.