Pobladores de El Gallito en Bacalar se oponen a la base militar compuesta por elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano, pues desconfían de los uniformados; creen que están protegiendo a una célula criminal.
Y es que este poblado ha sido objeto de ataques en dos ocasiones tan solo en este mes. El primero de ellos ocurrido el pasado jueves 13 de junio, cuando se reportó un enfrentamiento armado entre grupos delictivos, presuntamente porque se peleaban el control de las pistas aéreas clandestinas que operan en la zona.
De este suceso hubo un muerto, cinco vehículos quemados, secuestros y 11 viviendas baleadas. Además de la suspensión de clases en varios planteles educativos por miedo a otro ataque armado.
Una semana después, el jueves 20 de junio, se reportó la ejecución de la persona que vigilaba la entrada del poblado, quién habría recibido al menos 10 impactos de bala, cuando sicarios entraron a bordo de varias camionetas clonadas de la Guardia Nacional y Armada de México.
Por lo anterior, los habitantes de El Gallito se rehúsan a esta base militar, pues temen que los agentes de seguridad estén coludidos con el crimen organizado, y en lugar de proteger a la población, velen por la vida de los narcotraficantes.
El rechazo de los pobladores por los militares, los ha orillado a protestar con gritos y pancartas para exigir que se vayan del lugar.
De acuerdo con las autoridades, esta base de operaciones forma parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, por lo que los elementos de seguridad realizarán patrullajes en apoyo a la población.