Las intensas lluvias de los últimos días en Chetumal provocaron inundaciones y algunos desbordamientos de ríos y lagunas, lo que ha causado que los habitantes puedan pescar fuera de sus domicilios. Aunque es algo inusual, es la segunda vez que pasa en tan solo una semana.
En esta ocasión, pobladores de las colonias Los Monos, Payo Obispo, Caribe, Bicentenario, 16 de Septiembre, Nuevo Progreso y Lagunitas, tuvieron la oportunidad de presenciar a peces nadando en la calle, fuera de sus casas. En algunos lugares incluso se reportó el avistamiento de pequeños lagartos que fueron arrastrados por la corriente durante las pasadas lluvias.
Y es que el desbordamiento de lagunas como La Sabana, ha hecho que la gente salga de sus hogares a pescar. Como el caso de unos niños, a los que se les vio capturar diversos peces por diversión.
A través de un video que se ha hecho viral en redes sociales, los niños señalan que los tendrán como mascotas, pues debido a la contaminación del asfalto y las aguas negras, comentaron que la vez que intentaron comerlos se enfermaron del estómago.
Por otro lado, en colonias como Los Monos, 16 de Septiembre y Lagunitas, se ha reportado a través del número de emergencia 911 la presencia de lagartos de hasta metro y medio de largo, los cuales han ingresado a las viviendas debido a las inundaciones. Sin embargo, no se sabe de personas lesionadas por estos animales.
De acuerdo con especialistas, los asentamientos irregulares al noroeste de Chetumal formaron una especie de dique, lo que provoca que con los desbordamientos las aguas de La Sabana terminan justo de ese lado de la ciudad.
Cabe recordar que, la semana pasada, tras el desbordamiento de la laguna de La Sabana, una habitante de la avenida Francisco Bocanegra con calle Antigua, grabó el momento en que un cardumen de peces se encontraba nadando fuera de su casa, algo que según comentó nunca había visto.
“Ya rebosó completamente la laguna, miren cuántos pececitos, y están grandes. Esto yo no lo había visto”, documentó sorprendida.
Tras las lluvias, hay quienes advierten que con el bloqueo de la salida natural del agua por parte de estas colonias irregulares, será más común ver el desbordamiento de ríos y lagunas, por lo que se verán más animales marinos en las calles de Chetumal.