Pese a la cercanía del poderoso huracán Beryl ─primero de la temporada atlántica 2024─ no se han registrado cancelaciones, reveló la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos (AHCIM&PM).
El mediodía del lunes, el fenómeno impactó las costas de las islas de Granada y Santa Lucía con vientos sostenidos superiores a los 100 kilómetros por hora, y se intensifica rápidamente a medida que avanza hacia Barbados y las islas de Barlovento y el Caribe.
Beryl “debería seguir siendo un poderoso huracán a medida que avanza por el mar Caribe”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que previó vientos fuertes, marea peligrosa y lluvias torrenciales para la Península de Yucatán.
“Hasta el momento no (hay cancelaciones) porque, como te comento, se mantiene una información detallada por parte del gobierno del estado y de ayuntamiento, y también hay comunicación constante con la asociación de hoteles, con Asur”, puntualizaron los hoteleros.
La fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada para declarar, añadió que “empezamos con precaución porque estamos en alerta azul. Hasta el momento no ha habido nada, no tenemos ninguna cancelación, ninguna afectación al aeropuerto ni mucho menos”.
Detalló que cada hotel debe tener un refugio fuera de sus instalaciones, que por sus características de construcción pueden ser autorefugios y podrían ser entre 15 o 20, porque deben cumplir una serie de criterios y revisiones.
En ese sentido, y de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), son más de 853 refugios en todo Quintana Roo, con los que se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles impactos de eventos hidrometeorológicos.