El huracán “Beryl” ya es categoría 5 desde hace unas horas. Continúa avanzando hacia la Península de Yucatán. Por ahora se ubica a 2 mil kilómetros del este-sureste de Cancún, Quintana Roo. La entidad se encuentra en alerta verde, que significa peligro mínimo.
De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 325 kilómetros por hora. Se ubica 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana.
De acuerdo con el pronóstico, para las 7:00 pm de este martes 2 de julio, hora de Quintana Roo, el huracán “Beryl” se localizaría a mil 695 kilómetros de las costas de la entidad. Y para las 7:00 am del miércoles 3 de julio se ubicaría a mil 315 kilómetros al este-sureste de Cancún.
Para la tarde del mismo miércoles el fenómeno ya estaría a unos 935 kilómetros de las costas del estado, y para la mañana del jueves 4 se encontraría a unos 570 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 575 kilómetros al este de Punta Herrero.
Para las 7:00 pm del 4 de julio, el huracán “Beryl” estaría a solo 215 kilómetros de las costas de Quintana Roo y se espera que toque tierra entre la tarde-noche del jueves y madrugada del viernes, en un punto cercano a Punta Allen, Tulum, o más hacia el sur del estado.
Entre el 5 y el 6 de julio se alejaría de la entidad para dirigirse hacia Yucatán, para posteriormente ir hacia Veracruz y Tamaulipas.
Por el momento, el estado se mantiene en alerta verde, peligro mínimo. Las autoridades han recomendado que se tenga lista una mochila de emergencia que contenga víveres, medicinas y documentos personales, así como el alimento de tus mascotas.
A su vez se ha pedido limpiar los techos y patios, para que no haya objetos que funcionen como proyectiles por los fuertes vientos que podría traer el huracán “Beryl”.
En cuanto al clima, habrá lluvias aisladas a lo largo del día, pero se estima que a partir del jueves se presenten lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo.