A través de una conferencia de prensa pescadores de Puerto Juárez denunciaron adeudos por más de 200 mil pesos por parte de ICA y el sindicato CATEM por el traslado de personal y otros servicios hacia las obras del Puente Nichupté.
De acuerdo con César Felipe Valdés Camal, presidente del Consejo de Administración de Operadores del Caribe, llevan tres meses sin recibir su pago correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, aunque en algunos casos el adeudo es de dos meses debido a que varios trabajadores ya no quisieron continuar en el proyecto.
Jesús Alfredo Ramírez, encargado de prensa de los afectados, señaló que en principio fueron contratados a través de CATEM para trasladar gente del muelle hacia las plataformas de salida, donde se realizaba la obra del Puente Nichupté, así como alimentos para el resto de empleados.
Por este servicio ICA a través de CATEM pagaría 40 mil pesos mensuales, más gastos de reparación por el desgaste de las lanchas; sin embargo, de abril a la fecha no han recibido su dinero.
“Nosotros rentamos tres embarcaciones para la empresa ICA; sin embargo, uno de nuestros compañeros no esperó a que no le pagaran y se retiró. Quedamos nada más dos embarcaciones que son María José y Rumba”, explicó.
“El pago total, para ya retirarnos de esa obra, sólo de la embarcación María José, son 158 mil pesos. Correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, que da 120 mil pesos, más la reparación de la embarcación por 20 horas, 20 mil pesos, y 18 mil pesos de la reparación del motor que está dañado”, detalló.
“En el caso de la embarcación Rumba son dos meses de trabajo de abril y mayo, que ascienden a 80 mil pesos, 20 mil pesos de la reparación de la lancha, y 14 mil pesos también de la reparación de la transmisión; hasta ahorita todo eso no se ha pagado”, agregó.
El trabajador reveló que los responsables de sus pagos, son los encargados de CATEM, Alberto Peniche y Sandro Colorado, quienes los incorporaron a su sindicato para obtener el contrato con ICA.
Estos personajes se habrían comprometido con ellos a pagarles desde el pasado viernes 12 de junio, pero hasta ahora siguen sin recibir su pago. Además ahora les han exigido la emisión de facturas, pero aún con ellas CATEM sigue ignorando sus peticiones.
“Desde el viernes 12 de junio hemos tenido pláticas con el señor Sandro Colorado, él es el delegado de CATEM en Cancún; y con el señor Alberto Peniche, que es el jefe de esta persona. Se nos dijo que nos iban a pagar dos meses de trabajo; y en mi caso que son tres, iba a quedar pendiente junio porque faltaban unos días para que se cumpliera ese mes. Pero, pasó el viernes 12, el viernes 19, y nos inventan que ICA, por las lluvias y por la contingencia se les cayó su sistema y no tienen software para realizar pagos”, denunció.
Posteriormente, nos dijeron que el pago ya estaba en la plataforma de ICA, que solamente era cuestión de que ICA libera el pago. Ahora nos exigen una factura para poder pagarnos. Ya la conseguimos, ya tenemos la factura y ya tenemos todo, solo estamos esperando que nos manden el nombre de a quién (se emitirá la factura), pero ya no mandaron nada. Ahorita no podemos mandar la factura porque el dinero desapareció, ICA no ha pagado”, añadió.
También se acusó a ICA de pagar menos del sueldo prometido a cerca de 15 trabajadores, dándoles un salario de tres mil 200 pesos cuando el acuerdo era por cinco mil. Asimismo, por el impago de las embarcaciones, 30 socios del Consejo de Administración de Operadores del Caribe y ocho capitanes están siendo afectados por esta situación, adeudando cerca de 280 mil pesos entre sueldos y reparaciones por daño en las embarcaciones.
Finalmente, Alfredo Ramírez adelantó que en caso de no recibir el pago a más tardar mañana miércoles por la tarde, harán una huelga como última alternativa.
“Vamos a hacer una huelga, vamos a cerrar una calle, o vamos a ir con las lanchas; pero algo tenemos que hacer, porque de verdad, no es justo. Yo no creo que el gobierno esté realizando una obra si no tiene dinero para realizarla”, concluyó.