Ante la llegada del huracán “Beryl” a territorio mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la aplicación de un operativo especial en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, poniendo a disposición más de dos mil trabajadores.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que “Beryl” genere lluvias a partir del jueves 4 de julio y que impacte el viernes 5 a medio día en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Con la intención de atender la emergencia y abastecer de electricidad a los usuarios que más la necesitan, se informó que se ha dispuesto de dos mil 209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y cinco helicópteros ubicados en puntos estratégicos.
Asimismo, siguiendo el “Manual de Procedimientos Técnicos para la atención de Desastres”, la CFE detalló que están monitoreando permanentemente la trayectoria y evolución de “Beryl”, así como identificar su posible área de impacto.
También, ya se tienen identificados los sitios en los que el servicio de luz es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, entre otras. Por lo que tendrán prioridad en la atención.
Finalmente, la CFE notificó que mantiene trabajos coordinados con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y con gobiernos estatales y municipales para atención de la posible contingencia.