“Beryl” podría impactar en Quintana Roo la tarde-noche de este jueves 4 de julio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero. Es el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque hasta el momento el huracán se mantiene como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se estima que cuando arribe a las costas del estado lo haga como nivel 2.
Debido a este pronóstico sobre el posible punto de impacto del huracán “Beryl”, el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama ha diseñado una estrategia para atender las comunidades que están en mayor riesgo ante la llegada del fenómeno.
“Hemos determinado por su probable trayectoria, la atención prioritaria en un rango de 130 kilómetros que comprende 327 localidades y una población de 145 mil personas que pudieran ser las más afectadas. Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado”, indicó la mandataria estatal.
Algunas de las localidades en mayor riesgo por “Beryl”, como Punta Herrero, ya han sido evacuadas. Los residentes de este pueblo de pescadores dijeron al salir que esperaban volver y encontrar en buen estado sus hogares.
La entidad se mantiene al momento en alerta amarilla, que es peligro moderado.
Se recomienda a los habitantes de Quintana Roo seguir atentos a la información oficial sobre el avance del huracán “Beryl”, en especial a la gente de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Chetumal.
Además no hay que olvidar que se trata de un pronóstico y que la situación puede ir cambiando en las próximas horas.