Tulum fue uno de los municipios de Quintana Roo por donde pasó el huracán “Beryl”. Y luego que acabara la emergencia, las autoridades recorren las calles para visitar casa por casa a las familias afectadas y entregarles apoyos de manera directa, sin intermediarios.
Tanto la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como el presidente municipal, Diego Castañón, entregaron apoyos alimentarios a familias de las colonias Sac Bé y 2 de Octubre del noveno municipio.
“Estamos en Tulum entregando ayuda alimentaria porque hay que trabajar antes, durante y después del huracán. También queremos decirles, junto con Diego, presidente municipal de Tulum, que estamos de pie”, destacó la mandataria estatal.
Dijo que si bien no hubo graves daños a la infraestructura hotelera y a las grandes obras, hubo familias que sí sufrieron afectaciones a sus viviendas y por eso las están apoyando de manera directa.
“En lugares como este sí hay vulnerabilidad y por eso estamos yendo a las comunidades, a las colonias, para traer ayuda, con el DIF, con el presidente municipal, porque a algunas personas se les volaron sus láminas”, señaló Mara Lezama desde la vivienda de una familia en Tulum.
Habló además del éxito turístico de Tulum, para muestra destacó que el Aeropuerto Internacional de Tulum ha movilizado más de medio millón de pasajeros, operando con más de 230 operaciones semanales y conectando con nueve rutas a Estados Unidos, Canadá, Panamá y próximamente habrá conexiones a Frankfurt y Atenas. Además, externó que la infraestructura hotelera está intacta.
La mandataria estatal remarcó que la ayuda a las familias no se acabará tras el paso del huracán. Las autoridades seguirán atentas a todo lo que requiera la población del municipio de Tulum.
Además de la gobernadora y el edil Diego Castañón, participaron en la entrega de más de mil despensas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la presidenta del DIF Municipal, Jessica Ramírez.
También se ha atendido la falta de suministro eléctrico en las colonias Tumben Kah, La Veleta, Xcacel y la zona de ranchos frente al hotel Sirenis. Se atendieron a su vez reportes de árboles, postes de teléfono y luz caídos.