PRESS HUB
martes, diciembre 9, 2025
Periodista
Jefe de prensa
  • Inicio
  • Monitoreo de Medios
    • Medios de Quintana Roo en Facebook
  • Monitoreo Redes OficialesNuevo
    • Gobierno de Quintana Roo en Facebook
    • Gobierno de Solidaridad en Facebook
  • Agencias
  • Agencias SIM
No Result
View All Result
Press Hub
No Result
View All Result

Quintana Roo recibe 1 de cada 6 turistas estadounidenses

2022/03/23 - 7:12 pm
in Cancún SIM
Quintana Roo recibe 1 de cada 6 turistas estadounidenses

Cancún.- México ha recibido en este último año un 34.8% de los viajeros de nacionalidad estadounidense, de los que Quintana Roo ha captado la mitad de esa cifra, un 17% o uno de cada seis turistas, cifras que ningún otro lugar en el mundo tiene.

Así lo fue revelado en rueda de prensa para presentar el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la última publicación de su revista, “Panorama”, que trae un detalle sobre la cantidad de turismo perdido y recuperado a raíz de la pandemia.

Francisco de la Madrid Flores, director de Cicotur, aclaró que estas cifras, aunque alentadoras, son “prestadas”, pues se deben en gran parte a que otros mercados en el Caribe y en Europa, estaban cerrados al turismo.

En este sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que ahora lo que corresponde es mantener a estos visitantes.

“El turista norteamericano que no pudo llevar a sus hijos a ver a sus abuelitos en Inglaterra o en Escocia, o el francocanadiense que no pudo viajar a Francia o a Italia y que se vinierno para acá.. a ellos hay que retenerlos, hay que ir por ellos otra vez”, declaró.

De la Madrid Flores señaló que estos otros mercados, que no recibieron turismo, están alistando estrategias para atraerlos, y mencionó cómo “Brand USA”, organismo privado encargado de la promoción turística en Estados Unidos, recibirá un presupuesto adicional de 150 millones de dólares este año.

En contraste, México todavía no parece tener una estrategia contundente en reemplazo del desaparecido Consejo de Promoción Turística.
Jesús Almaguer comentó que a dos años de distancia del inicio de la pandemia, se ha visto que el turismo no ha cambiado tanto como se había previsto, pues por mucho tiempo se pensaba que el turista optaría mayormente por espacios naturales, lo que no ha ocurrido.

“Parece que el gasto se ha aumentado, porque hay ánimo de las personas de salir del confinamiento. Sí hay un empuje hacia espacios naturales, pero el mercado es tan grande que da para todos”, mencionó.

De los cambios que sí han visto es un mayor uso de tecnologías, y la falta, todavía, de la reactivación del turismo de reuniones, que esperan que este año se dé.

De factores de riesgos que deben estar atentos, uno de los principales es la situación bélica, que ha elevado el precio de las gasolinas, al grado que ya varias aerolíneas han disminuido sus frecuencias. El impacto de esto dependerá de cuánto dure el conflicto en Ucrania.

En cifras

Sobre el comportamiento del sector durante la pandemia, pormenorizado en la publicación “Panorama” que sale este lunes, destacan lo siguiente.

  • En 2020, hubo una caída nacional de 415 millones de llegadas (72.7% menos que en 2019) y un billón de pesos menos en consumo.
  • En 2021, hubo una caída nacional de 400 milones de llegadas (71.7% menos que en 2019) y 500 millones de pesos menos en consumo.
  • Sumadas, las pérdidas en derrama de estos dos años equivalen a ocho trenes mayas, aseguraron.
  • En el primer año de la pandemia, la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico fue de un 27%, y una estimación del segundo es que fue de un 17% o 18%. Sin embargo, ya el año pasado la balanza turística era de 14 mil millones de dólares, el mismo nivel que antes de la pandemia. En contraste, la balanza manufacturera fue de apenas una tercera parte y la comercial estaba en déficit.
  • “El turismo contribuye de manera muy fuerte en mejorar el equilibrio macroeconómico”, enfatizó De la Madrid.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

No Result
View All Result

Noticias Recientes

Chetumal, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, asistió a la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible Quintana Roo 2050, un proyecto encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y desarrollado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que establece la ruta de crecimiento social, económico y ambiental del estado para los próximos 25 años. El evento se realizó en el Parque Quintana Roo, en la capital del Estado, ante más de 2,500 representantes de sectores ciudadanos, empresariales, académicos, profesionales, dignatarios mayas, sindicatos, organismos autónomos y presidentes municipales, quienes participaron en la construcción de este programa de largo plazo. Entrevistada por los medios de comunicación, Estefanía Mercado destacó la importancia histórica del documento y celebró el liderazgo de la Gobernadora en la formulación de una visión de futuro que integra la participación ciudadana, la planeación estratégica y el desarrollo sostenible. “Quintana Roo necesitaba una visión de Estado a largo plazo, y hoy la tenemos; celebro profundamente la iniciativa de nuestra gobernadora Mara Lezama, porque este Plan 2050 no solo define un rumbo, sino que nos une como sociedad en la construcción de un estado más justo, más próspero y más sostenible para las próximas generaciones. Es un proyecto que nos invita a trabajar en equipo y que demuestra que el futuro de Quintana Roo se está planeando con responsabilidad y con sentido humano,” afirmó. Estefanía Mercado subrayó que Playa del Carmen se sumará plenamente a los objetivos del Plan Estratégico 2050, enfocándose en fortalecer la cohesión social, mejorar la infraestructura, impulsar la innovación y garantizar un crecimiento ordenado que priorice el bienestar de la ciudadanía. La presentación del Plan incluyó videoclips, testimoniales de participantes e intervenciones, cerrando con el mensaje oficial de la gobernadora Mara Lezama, quien destacó la necesidad de impulsar el desarrollo y prosperidad de Quintana Roo mediante una estrategia clara y con rumbo definido.

Estefanía Mercado celebra el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 impulsado por la gobernadora Mara Lezama

08/12/2025
Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a la colonia Colosio con todos los servicios municipales gratis.

Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a la colonia Colosio con todos los servicios municipales gratis

07/12/2025
Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo

Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo

06/12/2025

Press Hub conecta periodistas con jefes de información y brinda para ambos las mejores herramientas.

Lo más reciente

  • Estefanía Mercado celebra el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2050 impulsado por la gobernadora Mara Lezama
  • Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a la colonia Colosio con todos los servicios municipales gratis
  • Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo
  • Acerca de
  • Publicidad
  • Aviso de Privacidad
  • Contacto

© 2022 Press Hub - Conectando periodistas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Monitoreo de Medios
    • Medios de Quintana Roo en Facebook
  • Monitoreo Redes Oficiales
    • Gobierno de Quintana Roo en Facebook
    • Gobierno de Solidaridad en Facebook
  • Agencias
  • Agencias SIM

© 2022 Press Hub - Conectando periodistas