Cancún.- En lo que va del 2022, ha aumentado el número de mascotas en situación de calle en esta ciudad, hasta alcanzar un estimado de 56 mil ejemplares (6 mil más que el año anterior), muestra de que falta una mayor concientización en la población sobre la importancia de la esterilización y el cuidado de los animales.
Así lo consideró, en entrevista, Leslie Paola Robles, presidenta de la fundación “Dejando huellas por Cancún”, quien detalló que las zonas de la ciudad donde más ocurren estos casos son las colonias Avante, Tres Reyes, ABC, Santa Cecilia y Villas Otoch.

La mayoría de estos casos de abandono, refiere la entrevistada, se da porque muchas personas al no esterilizar a sus mascotas, abandonan a las crías que estas tienen, y optan por hacerlo en dichas zonas irregulares de esta ciudad.
En ese mismo sentido, indicó que uno de los problemas del incremento de la población de animales en situación de calle se debe a la falta de cultura y desinformación al momento de adoptar o reproducir animales.
“Una campaña masiva, más amplia nos ayudaría a nosotros como asociaciones”, refirió.
Señaló que en esta materia las autoridades a cargo de la la Dirección de Protección y Bienestar Animal han avanzado poco, ya que desde el inicio solo pusieron al alcance de la población 200 de fichas de esterilización, por lo que hizo falta que tuviera más alcance y abarcara más zonas de Cancún.
“Esta situación nos deja más trabajo para las asociaciones, puesto que, incluso poniendo de nuestros recursos, aún así no logramos abarcar toda la cantidad [de perros y gatos abandonados]”, reiteró.