Cancún. – Leonardo Castillo, presidente de Unidos Ayudando por Cancún (Unayac), asociación enfocada en la prevención del VIH y Sida, urgió la creación de un programa estatal para focalizar los esfuerzos entre los grupos de la población más vulnerables, como la comunidad LGBT+. Lo anterior, debido a que no existe un programa en la actualidad “bien hecho”, afirmó.
“Se necesita hacer llegar la información, la difusión, campañas más efectivas para que todas las poblaciones puedan tener más sensibilidad en el tema del riesgo”, indicó en una entrevista.
En ese sentido, destacó que Quintana Roo se mantiene en el primer lugar nacional con el mayor índice de contagios, siendo Cancún y Playa del Carmen las ciudades que concentran más pacientes con VIH o Sida.
“A partir de la cuarentena se dispararon los nuevos casos de VIH, Sida, sífilis y de Virus del Papiloma Humano, esto debido al tema de concentración que hubo… seguimos teniendo el primer lugar a nivel nacional, Quintana Roo, Cancún y Solidaridad en primer lugar”, señaló.
Al respecto, detalló que en lo que va del año la Unayac ha detectado 30 nuevos casos de los padecimientos mencionados, mientras que en todo el 2021 la cifra fue de 45.
Al final, recomendó a la ciudadanía practicarse una prueba para la detección de VIH cada tres meses, que es el tiempo que tarda el virus en incubarse.