Cancún.- La inseguridad que actualmente vive el país ha hecho que los servicios de seguridad privada hayan aumentado en un 20%, al grado que las empresas que tienen permiso para portar armas ya no se den abasto, afirmó Salvador López Conteras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
En entrevista, el ex militar mencionó que se estima que a nivel nacional existan entre 8 y 10 mil empresas destinadas a este rubro, con una fuerza total que triplica el número total de policías en México. Su asociación agrupa a 170 compañías, aunque son las más grandes del país.
Aunque este sector continúa en aumento, López Contreras resintió la pregunta de que si es buen negocio, al indicar que existen muchos requisitos de ley que les toca cumplir.
“No es que sea un ‘buen negocio’, sino que tenemos que hacer algo como mexicanos para contrarrestar esto que vivimos”, declaró, al referirse a la inseguridad.
En total son 50 leyes las que deben acatar, tanto en materia de seguridad, como en temas laborales. Esto significa que sus elementos de seguridad salen caros, por toda la capacitación y prestaciones que les brindan, algo que muchos clientes no entienden.
Cuestionado sobre el riesgo de que algún guardia de seguridad incurra en delitos, señaló que tienen controles, pero sí puede ocurrir, en especial porque aunque se pide una carta de antecedentes no penales, eso no exime la posibilidad de que haya delinquido y no se le atrapó, no hubo denuncia o no se le sentenció.
Cuestionado sobre el reciente caso de un camión de traslado de valores en Cancún, en donde un guardia huyó con un bolso con dinero, el presidente del AMESP, sin conocer los detalles, opinó que fue más bien una falla de protocolos, al ser dejada esta persona a solas.
“Son casos contados de que el propio personal sea el que robe”, mencionó.