Cancún.- La fundación “Aprender a Desaprender” introdujo a las cárceles de Chetumal y Cozumel un programa para ayudar a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de ayudarlas a cambiar sus perspectivas y desarrollar un plan de vida.
En entrevista, Pedro Pablo Carrillo, fundador de la asociación, contó que actualmente trabajan con 80 hombres, 15 mujeres y 30 adolescentes del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), en la capital.
Explicó que la reinserción social consta de cinco ejes, que son laboral, salud, trabajo, educación y capacitación.
“Nosotros apoyamos este proceso en tres áreas, que son capacitación, salud, en la parte de salud mental, y en la educación, pero la educación no como tal como una cuestión de sistema o académicamente, sino por cuestiones educativas que se van aprendiendo”, detalló.
Añadió que el programa tiene una duración de tres años, pero está dividido por semestres.
“Los primeros cuatro semestres son cuestiones de educación, salud mental, derecho, de habilidades para la vida con mucho material, muchas ponencias, muchos talleres, mucho aprendizaje y el último año se le llama proyecto de vida, o sea que van a hacer a partir de toda la prendido cómo lo van a ejercer”, destacó.
Pedro Pablo Carrillo también adelantó que en abril prevén entrar con este programa al Centro de Retención de Playa del Carmen y posteriormente a la cárcel de Cancún, para abarcar todo el estado.
“Todo esto lo hacemos a través de la facilitación de talleres, ponencias y pláticas, nuestro equipo capacita para dar sus talleres y también cuando se requiera otro tipo de actividades se invita a ciertas personas de la sociedad civil, directores, fundaciones etc., para que puedan acudir por medio de nosotros a impartir este taller”, apuntó.
Por último, dijo que a través del trabajo directo con las y los intentos han detectado similitudes en cuestiones personales de sus vidas, como la violencia, el abandono y las drogas.