Cancún.- Fomentar el consumo de productos locales y, por consecuencia, incentivar la economía de los agricultores de la zona maya, son parte de los objetivos que se plantea el libro “Frutas y verduras de Quintana Roo”, que esta mañana fue presentado en Cancún por sus autores, junto a autoridades de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en el estado y la Universidad La Salle de Cancún, instancias coordinadoras de este proyecto.
En ese contexto, sus autores, los investigadores Ian Gerardo Nieto, Manuel Isaías Pérez, Juan Carlos Lemus y Andrea Mendoza Ramos, aseguraron que dicho volumen, fruto de varios meses de investigación, nació con el propósito de formar un inventario de productos locales, que pueda servir para renovar la cocina del estado y contar con un elemento que muestre el patrimonio cultural quintanarroense.

En esto también coincidió, Andrés Aguilar Becerril, integrante del Comité de Fomento a la Gastronomía, y subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sedetur, quien, al inicio de esta presentación, agregó que dichos investigadores lograron hacer una recopilación de los productos de cada temporada del estado, para obtener información nutricional.
“Esto nos puede lograr ayudar a innovar la cocina local, pues es necesaria la creación de nuevos platos, para evitar la monotonía culinaria y estar en sincronía con las nuevas tendencias, aprovechando los productos locales, así como para adecuar algunas recetas tradicionales y hacerlas más sustentables”, apuntó.
Por su parte, Efraín Calderón Amaya, rector de la Universidad La Salle de Cancún, agregó que este volumen aporta un tema clave para fomentar la salud en el estado, luego de la experiencia de la pandemia, pues invita a consumir productos locales de manera saludable, además de incentivar su consumo en todos sectores sociales.

“Estos productos llegan a los hoteles, y estos se dan a conocer a los turistas. Y con este libro puede fomentar a que cada vez más restaurantes los consuman y puedan llegar a ser exportados”, acotó.
Finalmente, Juan Carlos Lemus, coautor de este volumen, agregó que este libro no solo contiene especies endémicas, sino todos los productos que se comercializan en Quintana Roo, y que provienen de países como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Por su parte, Manuel Isais Pérez aseguró que en este “inventario” viene además señalado dónde encontrar estos productos, y en qué platillos pueden ser utilizados, lo que puede ser de mucha ayuda para los chefs de la entidad.
Cabe mencionar que “Frutas y Verduras de Quintana Roo” consta de 300 páginas y puede ser descargado de forma libre en la página oficial de La Salle Cancún.