Cancún.- Guillermo Pérez Azcona, director comercial de la región sur del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aseguró que Quintana Roo, hasta la fecha, es uno de los estados, en toda la región sureste, con registros más bajos en cuanto a solicitudes de créditos de nómina a favor de los trabajadores.
En entrevista, el funcionario agregó que esta incidencia tan baja se debe a que la relación laboral de los trabajadores, sobre todo del sector turístico del estado, no les permite adquirir o solicitar este tipo de créditos, debido a lo fluctuante que es ésta.
En ese sentido, señaló que dicho instituto se encuentra trabajando actualmente para que estos créditos puedan llegar por igual a todos los trabajadores, y, a su vez, provocar condiciones de mayor homogeneidad entre todos las regiones del país, en esta materia.
Con respecto al estado, Pérez Azcona detalló que en la región sur hay más de 50 mil trabajadores afiliados al Fonacot, de los cuales al menos 4 mil corresponden a Quintana Roo.
Apuntó que los trabajadores pueden tramitar un crédito de nómina de hasta cuatro meses de su salario y los plazos para liquidarlo son de seis, nueve, 12, 18, 24 y 30 meses.
Finalmente, destacó que, desde hace dos años, el Fonacot posee las tasas de interés más bajas en el mercado, es decir, de 8.5 hasta un 17 por ciento, dependiendo el plazo que se fije, esto en respaldo a los trabajadores que así lo necesiten.